_
_
_
_

Los vecinos de Orusco de Tajuña podrán ver nueve canales

Vicente G. Olaya

En Orusco de Tajuña (localidad de 600 habitantes), la televisión es una parte más de la familia. Todos los hogares reciben, desde hace dos años, la señal de todas las cadenas públicas y privadas, además de la imagen de Teleorusco, que sólo emite en época estival. Desde la próxima semana, los parroquianos podrán ver también dos canales vía satélite, Teledeporte y Teleclásicos.

El Ayuntamiento ha comprado una antena parabólica para todo el pueblo. "Aquí hay mucha afición al fútbol y a los toros", cuenta el alcalde, Adolfo Rivas, del PSOE.El regidor explica: "Más del 50% de los vecinos son jubilados o pensionistas y sólo les apetece ver la tele. Como estamos en un valle [en la vega del Tajuña], la señal llegaba con dificultad".

Hace unos años, toda la localidad compartía la única antena particular que recibía una señal nítida. Un sistema de cableado recorría el municipio. "Era una especie de televisión por cable rural", bromea el regidor.

En 1992, los vecinos aportaron unos 5,5 millones para un repetidor. La empresa que hizo las obras regaló, en compensación, un canal de televisión local, Teleorusco. En verano trabajan, sin cobrar, unos 20 técnicos y 6 locutores. Desde entonces, todo nuevo vecino de Orusco debe pagar 8.000 pesetas para ver la televisión. "Se paga sólo una vez", afirma Rivas.

Librada Martínez, pensionista, comentaba anteayer: "Todos los días veo más de doce horas de televisión. Con los nuevos canales no pienso perderme ni un solo partido del Mundial". Amaya Campelo, de 30 años, disiente: "¡Era lo que nos faltaba! Los hombres se pasan todo el día viendo partidos y toros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_