_
_
_
_

Tres grupos pujan por el control del 37% de Azucarera que vende el Central Hispano

Tres grupos de empresarios y entidades financieras pujan por la compra del 37% de las acciones de Sociedad General Azucarera, que ha puesto en venta el Banco Central Hispano (BCH) y por la que la entidad espera ingresar unos 15.000 millones (a razón de 5.000 pesetas por acción). De estas tres opciones, dos tendrían una composición mixta de grupos españoles y extranjeros, mientras una tercera opción se trata de consolidar en torno a las cajas de ahorro y a los propios remolacheros.Para los intereses del Central Hispano se considera que las opciones más interesantes son aquellas que tengan mayor precio y que las mismas van a corresponder a grupos multinacionales. En medios de Agricultura se lamenta que esta decisión precipitada de venta del BCH pueda impedir diseñar con más tiempo una opción puramente nacional.

La primera de las opciones para la compra de este paquete de Azucarera es la de la empresa italiana Maraldi, que entraría en el capital tanto directamente como a través de Azucareras Reunidas de Jaén, de la que es socio mayoritario. Según parece, para la compra de esta participación, Maraldi debería recurrir a entidades financieras. Hay dudas en el sector de su capacidad para seguir comprando e invirtiendo con recursos propios cuando está construyendo una planta en Portugal.

Multinacionales

La segunda opción actualmente en marcha es la que forman los actuales socios multinacionales de Azucarera, Tate & Lyle, Man con Sucre Union y Générale Sucriére, a la que se ha sumado la cooperativa vallisoletana Acor presidida por Fausto Morales. Los grupos extranjeros en Azucarera ya cuentan con el 20% de las acciones y con la compra de esta participación pasarían a ser socios mayoritarios. En los últimos días, los socios extranjeros mantuvieron una reunión con los responsables de la Cooperetiva para cerrar el acuerdo. En medios del sector remolachero no se entiende bien la presencia de Acor junto con estos grupos multinacionales cuando la Cooperativa se ha mostrado siempre contraria a su presencia en España. Con esta postura, Acor se convertiría en el soporte de estos grupos en el sector, algo difícil de justificar ante los agricultores remolacheros.Finalmente, la tercera opción para la compra del 37% de las acciones de Azucarera sería la más española, aunque está por concretar y estaría compuesta por varios grupos. Una parte de la compra correspondería a la Confederación de Remolacheros que adquirirían el 5% de las acciones mediante el descuento de una cantidad por cada tonelada de remolacha entregada a la empresa. En principio es un acuerdo que afecta a la Confederación en el sur, pero que podría extenderse a otras zonas. En esta opción también podrían entrar organizaciones agrarias. Junto con los remolacheros, están estudiando su desembarco en Azucarera varias cajas de ahorro a través de la Confederación, aunque falta por definir la vía para llegar a esas acciones. Las cajas más interesadas por su presencia en zonas remolacheras serían San Fernando , Castilla La Mancha, Unicaja y Cajaespaña. En este mismo grupo tampoco se descarta la entrada de Ebro con una participación minoritaria. Este colectivo y no la compañía de los franceses o ingleses sería el grupo que más encajaría con Acor. De ahí que no se entiendan sus contactos con las multinacionales.

Azucarera tiene una cuota de producción de 240.000 toneladas de azúcar frente a las 540.000 toneladas de Ebro, las 120.000 de Acor y las 70.000 de ARJ.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_