_
_
_
_
_

Un franciscano navarro, primer religioso juzgado en España por insumisión

Aurora Intxausti

El franciscano José Ramón Urcela¡ fue juzgado ayer en San Sebastián por presunta insumisión y la fiscalía pide para él 18 meses de prisión. Urcelai es el primer religioso que es procesado en España por un delito de estas características. En Guipúzcoa son algo más de un millar los jóvenes que van a serlo por negarse a cumplir el servicio militar y la prestación social sustitutoria. "Es que somos conflictivos y muy sensibles", dice Urcelai.El religioso justifica su decisión por una cuestión "personal, ética y moral" que le lleva a negarse "a colaborar con los ejércitos", a los que no cree "necesarios para solucionar los conflictos, que están al servicio de los poderosos, machacan a los débiles y consideran a una persona como alguien a eliminar en un enfrentamiento".

Urcelai cree que no existe una postura oficial de la Iglesia sobre la insumisión: "Hay obispos con actitudes muy diferentes. Los hay castrenses y una parte del clero obra en consecuencia. También hay cualificados teólogos y cristianos de base que están de acuerdo con la insumisión".

Urcelai trabaja en Pamplona con enfermos de sida y drogadictos y dice estar dispuesto a ir a la cárcel en el caso de que sobre él recaiga la pena solicitada por la fiscalía. El procesado cree que el elevado número de jóvenes que se declaran insumisos en el País Vasco se debe a que "en este país es muy conflictivo y somos muy sensibles a estos temas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_