Huelga en hostelería en plena temporada alta si la patronal no negocia la ordenanza
Las federaciones de hostelería de UGT y CC OO han emplazado a las patronales del sector (Federación Española de Hoteles, Federación Española de Restaurantes, Bares y Cafeterías y ZONTUR) a que se siente a negociar la sustitución de la ordenanza -que está vigente desde hace 50 años- por un acuerdo marco. Si a fin de mes no ha accedido a su petición, convocarán acciones de presión y paros en plena temporada turística de las -vacaciones de verano.En un comunicado conjunto que ayer hicieron público, las dos centrales recuerdan la huelga realizada en la hostelería en la Semana Santa de 1992 precisamente porque los empresarios no quisieron sentarse a discutir ese acuerdo marco que debe sustituir a la ordenanza. Entonces se abrieron negociaciones que los empresarios abandonaron a principios de 1994 cuando el Gobierno inició la reforma laboral.
Esa situación conflictiva se produce cuando el sector del turismo ha tenido unos ingresos de 689.700 millones de pesetas en los cuatro primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 9,9% sobre el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la Secretaria General de Turismo.
En el mes de abril, mes que coincidió con la Semana Santa, los ingresos fueron de 191.600 millones de pesetas, es decir, un 14% superiores al mismo mes del año anterior. Un total de 13,6 millones de visitantes procedentes del extranjero entraron en España durante los cuatro primeros meses, lo que supone un aumento del 7,7% sobre, el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los pagos por turismo en el periodo enero-abril, se elevaron a 155.600 millones de pesetas, un 15,5% inferiores a 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.