El Gobierno aprueba hoy la venta de Enagas por 50.000 millones
El Consejo de Ministros aprobará hoy la venta de Enagas -propiedad del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH)- a Gas Natural por un valor que ronda los 50.000 millones de pesetas. óscar Fanjul, presidente de Repsol y del INH, y Pere Duran Farell, presidente de Gas Natural y de Enagas, concretarán mañana mismo esta operación en presencia del ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray.La valoración de Enagas se ha efectuado en relación con la capacidad de absorción del mercado del gas argelino en España, cuyos destinatarios son el sector industrial y el doméstico.
En el mapa de distribución de gas natural en España tiene especial importancia el sector eléctrico porque las empresas generadoras reconvierten sus instalaciones de fuel y carbón en centrales de gas, dando cumplimiento a las previsiones del último Plan Energético Nacional (PEN). Las eléctricas se convierten así en los principales clientes del gas argelino, que llegará a España por medio del gasoducto del Magreb. El Ministerio de Industria ha fijado en 1,78 pesetas el precio unitario de la termia de gas natural importado por la vía del gasoducto del Magreb. Esta tarifa es el precio que pagarán las compañías eléctricas nacionales para absorber 10.000 millones de termias a partir de 1996, cantidad que irá aumentando en años sucesivos hasta alcanzar los 40.000 millones de termias el año 2000.
Estos contingentes cautivos de gas argelino con destino a las centrales de generación eléctrica han sido incluidos en el protocolo de la compra de Enagas por parte de Gas Natural. La tarifa arbitrada por el ministerio expresa un precio intermedio entre las exigencias del sector eléctrico -Iberdrola, ENDESA y Unión Fenosa situaban el precio en 1,30 pesetas la termia- y la petición de los gasistas, que se concretaba en 2,03 pesetas por unidad.
Protestas políticas
El traspaso de Enagas a Gas Natural -esta última tiene su sede social en Barcelona- ha desatado algunas tensiones políticas. Tanto Izquierda Unida (IU) como el Partido Popular (PP) han sugerido en varias ocasiones que esta operación prima los intereses de La Caixa -accionista de Gas Natural, con 25,5%- y de Convergencia 1 Unió. El pasado día 2 de junio, el ministro Eguiagaray fue tajante al asegurar que "las sospechas de que se priman intereses catalanes en esta operación son impresentables". Ayer mismo, el diputado de IU Manuel García Fonseca repitió su radical oposición a la venta de Enagas.La empresa Sagane -propiedad del INH en un 91% y de Enagas en un 91/o- asegurará el transporte a España del gas argelino con una inversión de 1.200 millones de dólares en el tramo extrapeninsular del gasoducto del norte de África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.