_
_
_
_

La sala Triángulo acoge una muestra de vídeos de información independiente

Los autores comparan sus noticias con las de prensa y televisión

Antonio Jiménez Barca

Los que no estén de acuerdo con la información que dan los periódicos o la televisión tienen ahora oportunidad de desquitarse. Diversos colectivos de jóvenes,. entre los que se cuentan, entre otros, UPA (agencia de información), Mólotov (boletín de resistencia y comunicación) y CGT (taller de imágenes), han organizado una muestra de vídeos, carteles y publicaciones de lo que ellos denominan contrainformación. La sala Triángulo acoge la muestra.El pasado lunes, la sala de proyección se llenó hasta los topes para contemplar la segunda jornada de esta muestra. Unas 150 personas se apretujaron y soportaron un calor asfixiante para ver tres vídeos informativos realizados por productoras independientes: el primero contaba las actividades (y los desalojos por la policía) de los locales okupados en el País Vasco; en el segundo se proyectaba la función pública de la escuela popular de adultos del barrio de la Prosperidad, conocida por La Prospe, amenazada también de desalojo, y en el tercero se relataba la aventura de un grupo de jóvenes alemanes que fueron a Sevilla a protestar por la celebración de la Expo y acabaron detenidos y expulsados del país.

Carcajadas generales

Los vídeos se acompañaban de imágenes de las versiones de los mismos hechos de las televisiones y de artículos de periódicos, lo que, generalmente, provocaba la carcajada general de los asistentes. Paralelamente, en la sala Triángulo se expone una colección de carteles compuestos por estos mismos colectivos que anuncian actividades culturales. Muchos de ellos son los realizados por los okupantes del edificio de Minuesa, desalojado por la policía hace dos semanas.Asimismo, los colectivos muestran sus publicaciones, mensuales o semanales, en las que cuentan su particular visión de los hechos. El último número de Mólotov, por ejemplo, estaba dedicado al desalojo del edificio que perteneció a la imprenta de Minuesa por parte del Cuerpo Nacional de Policía.

Muestra de contraprogamación. Todos los lunes del mes de junio. 2 1.00 horas. Sala Triángulo (c/ Zurita, 24). Entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_