_
_
_
_

Conde-Duque critica que Belloch haya "pagado" con la destitución al subdirector de la Policía

La diferencia de planteamientos entre la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, y el todavía director general de la Policía, Carlos Conde-Duque, se hizo patente ayer en los pasillos del Congreso. Éste último calificó al cesante como "profesional de primera magnitud, incuestionable defensor de la democracia y de una limpieza de comportamiento absolutamente extrema", y lamentó que haya recibido como "pago" su fulminante destitución. Conde-Duque será relevado mañana, y su puesto lo ocupará el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ángel Olivares Ramírez, segun fuentes policiales. La renovación en el departamento afectará también a altos mandos de la Guardia Civil.

Juan Alberto Belloch ha enmarcado el relevo del comisario Linares en el "proyecto de modernización y renovación" de Justicia e Interior. Sin embargo, Conde-Duque replicó ayer: "No me parece, y lo digo en términos absolutamente claros, que hoy resulte que su salida pueda ser el comienzo de la modernización. [Linares] debe tener un reconocimiento de la sociedad y de quien le ha tenido trabajando de una forma tan dura, con sacrificio extremo de su vida y de su familia".El director general de la Policía elogió a quien era hasta ahora su mano derecha, sobre todo por la labor desarrollada como responsable de la seguridad de los Juegos Olímpicos y de la Expo 92, "que fue tan alabada en su día". Contestó con un tajante "no" a la pregunta de si había sido consultado sobre la destitución de Linares.

Al pedírsele su opinión sobre si el relevo del subdirector operativo y otros que se avecinan puede perjudicar la eficacia policial, Conde-Duque respondió: "¡Ah! Pues no lo sé... No lo sé... No lo sé". Por su parte, Margarita Robles aseguró que tst,os cambios no van a afectar "en absoluto" a la eficacia en la lucha antiterrorista, que les una de las prioridades" del departamento. "No va a sufrir ningún tipo de menoscabo ni de merma. Al contrario: se va a incrementar. Hay el compromiso inequívoco del ministro del Interior francés, Charles Pasqua, de profundizar en la colaboración con el Gobierno español en la lucha contra el terrorismo", explicó.

Conde-Duque y Robles coincidieron en que el relevo de Agustín Linares no tiene nada que ver con la fuga del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Según la secretaria de Estado, "se va a seguir, como hasta ahora, poniendotodos los medios necesarios para su localización".

Según el director de la Policía, "parece que va a haber otros cambios?' de altos cargos en su departamento. ¿Incluirá el suyo?, le preguntó un periodista. Carlos Conde-Duque respondió: "No lo sé. Yo he anunciado hace tiempo que me consideraba suficientemente cansado. Ya he dicho que aquí, cada año que pasa parecen dos. Y ésa es una apreciación que le hice al ministro, con toda cordialidad, en su momento. Creo que la atendió".

Delegado del Gobierno

La viceministra del Interior no quiso avanzar si el Consejo del Ministros nombrará mañana a un nuevo director de la Policía, puesto para el que fuentes policiales barajan el nombre de Ángel Olivares Ramírez, actual delegado del Gobierno en Castilla y León. Conde-Duque ha rechazado el ofrecimiento que le ha hecho Robles de ir a Valladolid en sustitución de Olivares, según los mismos medios. Algo similar ha hecho el comisario Linares, al rehusar la oferta de ser nombrado gobernador civil de Almería.Margarita Robles aseguró que en su Secretaría de Estado no hay "dejación ni relajación" en el trabajo. "La gente, con independencia de que pueda ha.ber rumores o no, está trabajando con responsabilidad".

Respecto a los importantes cambios previstos en la cúpula policial, la responsable de Interior filosofó: "Yo creo que todos tenemos que estar renovándonos permanentemente".

La "modernización" también afectará a altos mandos de la Guardia Civil, pero no a su director general, Ferran Cardenal, que cuenta con el respaldo del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_