_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Juegos de rol'

Lo que más siento de esta historia es que el que va a salir peor parado es el juego de rol. La manera que tienen de hablar ciertas personas en el mundo de la radio y la televisión, donde todas ellas parecen grandes entendidas del asunto y lo único que han hecho ha sido leerse la contracubierta de un juego, entresacando y leyendo al público aquellas frases que tengan más parecido con esta desgracia y cuya sangrienta y macabra descripción afecte más al ciudadano.Me siento indignado ante esta desinformación que hará que los juegos de rol no puedan dar tan gratificantes momentos a otros chicos como los que durante siete años me han estado dando a mí. Los letales juegos de rol, en efecto, tienen violencia, pero no más de la que cada día vemos en televisión; un juego de rol no vive de la violencia, ya que todo puede conseguirse con un poco de astucia (ya lo dijo Asimov: "La violencia es el último recurso del incompetente").

El típico error de estos días es la confusión de los juegos de rol con su, digamos, subapartado juegos de rol en vivo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por antonomasia, los juegos de rol son aquellos en los que se representa un personaje (un rol) en la mente de un jugador, al que, junto con sus compañeros, el director de juego plantea enigmas que debe solucionar.

Este tipo de partidas pueden jugarse con o sin tablero (lo único absolutamente necesario es la imaginación), y las acciones importantes son resueltas por tiradas de dados.

Cuando una persona juega a rol en vivo hay ciertas características (fuerza, altura...) obvias, ya que uno mismo practica en el juego su propio personaje (no dice lo que está hacien-

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anteriordo: lo hace). Este tipo de partidas, como en la que participaban Félix y Javier, suelen ser organizadas por colectivos y tiendas, que requieren varios directores, una planificación del escenario de juego, una preparación, etcétera, ya que si no está adecuadamente pensado puede dar problemas. ¡Pero no por esto son "juegos asesinos"! Yo he participado en algunas partidas, y puede ser una experiencia muy gratificante, pero para evitar complicaciones se requiere un amplio conocimiento del juego y unas reglas muy precisas. De hecho, el único juego de rol en vivo publicado en España plantea un modo de jugar totalmente seguro, y basa sus reglas en la experiencia de anteriores juegos de rol y en sus dificultades.

Para jugar una ficción hay que tener muy claro lo que es la realidad, pero el rol no se merece lo que le están haciendo a aquel que ha sido el mejor entretenimiento de mi vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_