Incidentes en el aeropuerto de Orly el primer día de vuelos de British Airways

El enlace aéreo británico entre París y Londres tuvo una inauguración accidentada. El gobierno francés y Air France asumieron ya hace un mes la inevitabilidad de la competencia de British Airways (BA) y de su filial para Francia, TAT European Airlines, y, tras un pacto de reciprocidad, hicieron un hueco en el aeropuerto de Orly para ambas compañías. Pero Air Liberté decidió no rendirse. Los trabajadores de la pequeña compañía francesa de vuelos charter, encabezados por su director general, entorpecieron ayer el embarque de pasajeros en los vuelos británicos y consiguieron provocar retrasos.Al grito de "British Airways, tramposos", los empleados de Air Liberté bloquearon las ventanillas de la compañía británica e intentaron desviar a los viajeros hacia los mostradores de Air France. El primer vuelo París-Londres de BA despegó a las 8.25 de la mañana, en lugar de las 7.50, y el segundo salió a las 10.25 en lugar de las 9.55.
El presidente de Air Liberté, Lofti Belhassine, justificó la protesta explicando al público que BA vulneraba sistemáticamente "las reglas fundacionales de la Unión Europea", al mantener bajo un "práctico monopolio" las instalaciones del aeropuerto londinense de Heathrow.
Air Liberté exige, desde 1989 y sin ningún éxito hasta ahora, sus derechos de aterrizaje en Heathrow, y ha interpuesto una demanda ante la Comisión Europea contra BA y las autoridades británicas por presunta vulneración de las normas sobre libre competencia. Una demanda similar presentada por TAT contra el gobierno francés y Air France fue respaldada por la Comisión y abrió las puertas de Orly a las compañías británicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































