_
_
_
_
_
ELECCIONES 12-J

Pujol cree "innecesario" que González presente la moción de confianza

CiU mantendrá su política de apoyo a la gobemabilidad de España. Anoche, el presidente de la Generalitat y de Convergència Democrática (CDC), Jordi Pujol, tras felicitarse por el éxito de CIU en Cataluña -que supone ganar por primera vez a los socialistas en unos comicios no autonómicos- afirmó que el electorado catalán ha respaldado su política de apoyo a la gobernabilidad de España. Pujol afirmó que cree "innecesario" que el Gobierno presente una moción de confianza e invitó a Felipe González a recahazar esta posibilidad. Destacó el interés de CiU en el desarrollo de la política económica y en la profundización del modelo autonómico.

"No sentimos la necesidad, ni vemos el interés de que se presente una moción de confianza", subrayó el presidente de la Generalitat, quien se mostró favorable a seguir tendiendo la mano al Gobierno del PSOE. Con todo, añadió Pujol, el futuro político de esta alianza no depende sólo de CiU, sino de otras variables. "El futuro español no depende de nosotros, sino del pronunciamiento de otras fuerzas", manifestó.El dirigente nacionalista se refería con estas palabras a la política de pactos que se pueda producir en Andalucía en los próximos días, después de que el PSOE haya perdido la mayoría absoluta en esta comunidad. También consideró que está por ver cómo encajan los socialistas

la pérdida de la confianza de parte de su electorado. En cualquier caso, Pujol quiso dejar claro que ha de ser el PSOE el que se pronuncie sobre si quiere, o no, seguir haciendo la política de estos últimos meses con el apoyo de CiU.

Jordi Pujol destacó que el PP no ha incrementado su cuota en Cataluña de manera significativa, aunque reconoció que la victoria del PP en España "tiene un significado político". "Nuestra postura política española está condicionada por el deber de que el país pueda reaccionar a los problemas que tiene planteados y por el grado de entendimiento programático en el campo económico y autonómico", concluyó el dirigente de CiU.

La coalición nacionalista consiguió ayer alcanzar uno de sus objetivos más perseguidos en los últimos años: ser la fuerza política más votada en unas elecciones no autonómicas y sobrepasar a los socialistas.

Y, según los datos provisionales, CiU lo ha hecho de manera espectacular, logrando el 31,49% de los votos emitidos. Tan espectacular que los nacionalistas catalanes superan en tres puntos porcentuales al Partit dels Socialistes (PSC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una entrevista que concedió anoche Pujol a la emisora institucional Catalunya Ràdio, afirmó: "La alternancia se producirá el día en que el pueblo español lo diga en unas legislativas".

Andalucía

El presidente del comité de gobierno de Unió Democrática (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, agradeció "el apoyo a las posiciones políticas de CiU" por parte del electorado catalán y resaltó el hecho de que, a diferencia de lo que ha sucedido en toda España, el PP de Cataluña no ha cosechado el mismo éxito.

El político democristiano mostró su confianza en que los resultados no provoquen un replanteamiento del apoyo a la gobernabilidad aunque apuntó la importancia de que Izquierda Unida (IU) tenga la llave del nuevo parlamento andaluz. "Esperemos que este dato no desestabilice al PSOE, aunque tendremos que esperar a ver cómo los socialistas digieren los resultados andaluces", añadió.

Otros dirigentes nacionalistas aseguraban que el fuerte crecimiento de IU reflejaba que el aumento de votos del PP no está, en principio, todo lo consolidado que precisa para ser una fuerza de gobierno en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_