Fuerte retroceso de Herri Batasuna, que pierde su único escaño en Estrasburgo
El desastre de Herri Batasuna (HB), que perdió ayer más de 50.000 votos respecto a las elecciones generales del pasado año y que se queda sin representación en Estrasburgo, constituye en Euskadi el dato más significativo de un panora ma ciertamente nuevo, caracterizado por el empuje de IU y del PP como fuerzas emergentes. El ascenso del PNV, beneficiario natural del revés cosechado por Eusko Alkartasuna (EA), encabezado por Carlos Garaikoetxea, acelera el trasvase de votos entre ambos partidos.
El retroceso de HB-43.000 votos perdidos en el País Vasco y otros 8.000 en Navarra, respecto a sus resultados de hace un año- deja a esta formación con sólo 158.000 voto! en el País Vasco y Navarra, y confirma su tendencia a la baja. El PSE-EE, triunfador en los últimos comicios, en los que superó por ver primera el PNV, aparece ahora como el más perjudicado por la elevada abstención, con el 18,241/6 de los votos. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, destacó el descenso que ha registrado 1413 y apuntó que parte de la abstención son votos que anteriormente iban a esa formación política. Arzalluz también expresó su decepción por la alta abstención registrada.El PNV, mientras, aumenta su porcentaje de voto hasta llegar al 25,6%, más de dos puntos por encima del obtenido en junio de 1993, aunque pierde más de 50.000 votos. Si se toma como referencia los últimos comicios de junio del pasado año, todas las fuerzas nacionalistas pierden votos. Arzalluz dijo que "el PN-V va a ser el único partido nacionalista vasco que lleve al Parlamento Europeo a un candidato de Euskadi".
En Navarra, el vuelco resulta bastante espectacular por el ascenso de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que alcanza el 41,4% del voto, y de Izquierda Unida, que con el 12,8% triplica su resultados y se convierte en la tercera fuerza electoral ante el serio descenso de todas las formaciones nacionalistas. En el País Vasco, IU pasa del 1,8% obtenido en las pasadas europeas al 9,6% y el PP, primera fuerza en Álava, se sitúa a menos de un punto del PSE-EE, y logra ser la lista más votada en San Sebastián, aunque no pasa de ser el tercer partido en la comunidad. El diputado del PP Javier Peón señaló que su partido ha superado en Euskadi los últimos resultados del pasado año, y dijo que "también en ' Euskadi ha empezado una nueva etapa".
Tras afirmar que los resultados de HB "son el fracaso de KAS", el portavoz del PNV, Joseba Egibar, pidió anoche a los votantes de esta coalición "que reflexionen sobre la utilidad del voto emitido". La primera reacción de los dirigentes de HB fue inmediata: "El campo electoral no refleja la influencia e importancia de nuestra formación".
La mayor disposición a las urnas del electorado vasco, una actitud acreditada en anteriores comicios, se quebró ayer con una participación del 52%, debido seguramente a la diferente intensidad con que se vivió la pugna entre el PP y el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.