_
_
_
_

IU se mantendrá "alejada" de pactos en Andalucía, según Rejón

Izquierda Unida será la fuerza determinante en el nuevo Parlamento andaluz. La coalición liderada por Luis Carlos Rejón -que ayer aseguró que su grupo de mantendrá "alejado" de pactos- logró superar el techo histórico de 19 diputados que había marcado en 1986 el entonces coordinador general de IU, Julio Anguita. 22 diputados autonómicos -el doble de los 11 que sacó hace cuatro años- y casi un 20% de votos convierten a la formación en fuerza decisiva y en referente del próximo Gobierno autonómico. Además, dos diputados verdes se sentarán, por primera vez, en un Parlamento autonómico. Francisco Garrido, por Sevilla, y Álvaro Martínez, por Granada, llevarán hasta la Cámara andaluza las propuestas de los ecologistas aliados con IU en estas elecciones.La candidatura de Izquierda Unida consiguió doblar sus resultados en todas las provincias de la comunidad andaluza. En Almería, Granada, Huelva y Jaén, IU suma un diputado más al ya obtenido en 1990; en Cádiz sube de uno a tres escaños, mientras que en Córdoba y Málaga duplica los dos logrados en la anterior consulta electoral. En Sevilla, los tres diputados posibilitan que junto a la cabeza de lista, Concha Caballero, también logren su acta el líder jornalero y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el líder de Los Verdes, Francisco Garrido.

Alejada de pactos

Luis Carlos Rejón, tras conocer los resultados, lanzó un mensaje sosegado. "Izquierda Unida se mantendrá alejada de pactos de gobierno o de legislatura", señaló el líder de la coalición. "IU trabajará desde su programa". El candidato a la presidencia de la Junta por IU agregó que los resultados obtenidos cubren todos los objetivos previstos: "Ser fuerza determinante, romper la tenaza bipartidista -si hoy hubiera debates en televisión ya no serían dos, sino tres- y referenciarnos como alternativa, que la pluralidad se asiente".

Rejón tuvo palabras de agradecimiento para sus militantes, para los hombres de izquierda y también para el electorado que no es de IU, pero que le ha votado. "Ellos han confiado en nosotros, como muchos andalucistas que han entendido que la apuesta seria estaba en IU y como muchos que otras veces votaron al PSOE. Y no les vamos a defraudar".

Diego Valderas, número uno de IU por la provincia de Huelva, y llamado a ser el sustituto de Rejón una vez finalice la legislatura que ahora comienza, señaló que a partir de ahora "se abre una nueva etapa en Andalucía y todos los andaluces pueden confiar en nuestro programa político".

El líder de Los Verdes, Francisco Garrido, se mostraba exultante con el resultado. "Se ha cubierto el objetivo de llevar a Los Verdes al Parlamento y no sólo de forma simbólica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_