Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 12-J

El Gobierno dará resultados oficiales sobre las 22.30

Los ministros de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecerán los primeros resultados oficiales de las elecciones europeas en torno a las diez y media de la noche. El Gobierno ha instalado el centro oficial de Prensa en el Palacio de Congresos de Madrid. Más de ochocientos periodistas se han acreditado para seguir el escrutinio que servirá para conocer los 64 eurodiputados, cuatro más que en 1989. Miguel Gil, secretario general del Portavoz, y la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, informarán hacia el mediodía sobre el desarrollo de la jornada electoral. Hacia las tres de la tarde se ofrecerán los primeros datos de participación hasta las 13 horas.En cuanto haya datos oficiales suficientes para extraer una conclusión fidedigna de los resultados, el Gobierno efectuará una valoración política.

El Estado se habrá gastado en estas elecciones europeas 13.132 millones de pesetas, un 40% menos de lo que se gastó en las pasadas. Están habilitadas 50.000 urnas, 1.500 millones de papeletas y 51 millones de sobres, así como 713.490 manuales de instrucciones para resolver las dudas que le puedan surgir al votante. Las personas que formarán parte de las mesas serán 142.698 (más el doble de suplentes) y estarán distribuidas en 47.566 mesas electorales.

Día de playa

Los valencianos esperan repetir hoy una alta participación, al margen del tiempo, que será bueno e invitará a frecuentar las playas. Desde el inicio de la transición democrática, la Comunidad Valenciana ha registrado índices de participación elevados, tanto en elecciones autonómicas y locales como en generales y europeas. En Galicia, en cambio, las previsiones indican que la abstención puede recuperar sus altas cuotas ya tradicionales. Los andaluces, dada la coincidencia de las dos consultas -las europeas y las autonómicas creen que el buen tiempo no incidirá ni a favor ni en contra de la participación ciudadana.

En Cataluña, al contrario de lo que ocurre en otras zonas de España, la bipolarización entre socialistas y populares juega a favor de la abstención. El presidente de Convergencia, Jordi Pujol, hizo el viernes, en el cierre de campaña, un enérgico llamamiento a sus seguidores para que acudan en masa a las urnas. Esta preocupación, en cambio, no está presente en el País Vasco, donde los partidos tienen la convicción de que no es la lluvia o el sol lo que justifica la mayor o menor asistencia a las urnas.

En Madrid, la bonanza atmosférica "siempre resta clientela electoral", opina Isabel Vilallonga, senadora de IU. Con todo, expresó su confianza en que quienes se han tomado el fin de semana ' para huir del calor de la capital vuelvan a última hora de hoy para votar. En su opinión, si la abstención resulta elevada habrá que explicarlo por motivos políticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 1994