_
_
_
_

Los antieuropeos daneses avanzan y los democristianos ganan en Holanda

Los grupos contrarios a la Unión Europea lograron avances en las elecciones europeas de ayer en Dinamarca junto a los conservadores, mientras que los socialdemócratas fueron los perdedores, según las encuestas realizadas a la salida de los colegios electorales. El Partido Liberal mantiene sus tres escaños de los 16 con que cuenta Dinamarca en Estrasburgo, aunque aumenta de 16,6% a 19,1% en el porcentaje.A pesar de que los resultados oficiales de la consulta se conocerán en Dinamarca el lunes, el pronóstico apunta que los social-liberales obtienen por primera vez un escaño en el Parlamento Europeo y el Centro Democrático pierde los dos que tenía.

El Movimiento de Junio, nacido tras la negativa danesa al Tratado de Maastricht, consigue llevar a tres de sus candidatos a Estrasburgo, y el Movimiento Popular en contra de la UE pasa de cuatro a dos escaños, lo que en conjunto sitúa a este bloque como la principal fuerza política danesa. Los conservadores, con el ex primer ministro Poul Schlüter como cabeza de lista, consiguieron, por su parte, una victoria al pasar de dos a tres escaños. Los socialdemócratas, actualmente en el poder, redujeron de cuatro a tres el número de sus representantes, mientras que los socialistas, antiguos comunistas, mantienen el escaño que tenían desde 1989. La participación alcanzó el 52%.

En Holanda los democristianos del primer ministro, Ruud Lubbers, se habrían alzado con la victoria al lograr 11 escaños. En segundo lugar se sitúan los socialistas con ocho diputados y los liberales conservadores con cinco escaños. El resto de los puestos que corresponden a Holanda en el Parlamento Europeo se reparten entre Democracia 66 con cuatro puestos; la derecha confesional, con dos; y los verdes, con un puesto. La participación holandesa se limitó al32%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_