_
_
_
_

Grand Tibidabo no paga los intereses de sus obligaciones por su crisis fmanciera

Grand Tibidabo, empresa controlada por el financiero Javier de la Rosa, no pagó ayer, día de su vencimiento, los intereses semestrales de los 6.759 millones de pesetas de obligaciones convertibles emitidas por la empresa en diciembrede 1991. Los intereses no pagados suman 406 millones de pesetas. El impago de los intereses revela, según fuentes financieras, las graves dificultades de tesorería que padece la empresa gestionada por el financiero y de la que posee el 30% del capital.

Grand Tibidabo no ha enviado aún ninguna información acerca de este impago a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a pesar de que las obligaciones cotizan en bolsa. Durante la jornada de ayer la alarma se disparó entre las sociedades de bolsa, que pre sentaron los justificantes de cobro en nombre de los obliga cionistas, al conocer que la em presa no había depositado el dinero en el banco agente en cargado de los pagos, el BCH. Los responsables de Grand Tibidabo se comprometieron ante los representantes de las sociedades de bolsa a pagar lo más rápidamente posible y ofrecieron como fecha proba ble mañana viernes. Represen tantes de la empresa afirmaron ayer a este diario que el pago se producirá inmediatamente.Las obligaciones son unos títulos que las empresas colo can en el mercado para captar deuda con un tipo de interés inferior al ofrecido por las entidades financieras. En el caso de las obligaciones de Grand Tibidabo, el interés anual es del 12% bruto. A pesar de que el importe impagado no es muy elevado, teniendo en cuenta que en teoría los recursos propios de Grand Tibidabo superan los 30.000 millones de pesetas, las fuentes consultadas han señalado que el problema reside en las numerosas emergencias financieras que tiene la empresa.Por un lado, el pasado día 20 de mayo venció un crédito hipotecario, de 700 millones de pesetas, con el Banco Zaragozano. La garantía del crédito es la actual sede de la empresa, en el número 612 de la Diagonal de Barcelona. Asimismo, se han aplazado los pagos a Hacienda, lo que ha obligado a Grand Tibidabo a entregar garantías adicionales. .

Todos estos problemas han despertado el temor de los más de 9.000 pequeños accionistas de la empresa, algunos de los cuales están preparando la posible presentación de una acción de responsabilidad contra De la Rosa y todo el consejo de administración.

Otro frente abierto es el referente a la clínica New Teknon, en la que Grand Tibidabo tiene el 50%. Ayer se suspendió el consejo de administración debido a que los propietarios del otro 50%, el grupo norteamericano NME, cree que De la Rosa incumplió un acuerdo de sindicación de acciones al vender a Grand Tibidabo. Fuentes próximas a los norteamericanos han afirmado que la solución sólo puede ser "que De la Rosa se quede con el 100% o que venda su parte".

Grand Tibidabo adquirió su paquete en la clínica a la sociedad Mexans, propiedad de De la Rosa y su esposa, por 4.000 millones de pesetas. El financiero, por su parte, obtuvo beneficios superiores a los 600 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_