Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"A los catalanes nos entienden más en Europa"

Carles Gasóliba (Barcelona, 1945) lleva ocho años en el Parlamento Europeo y ya encabezó en 1989 la candidatura de Convergència i Unió (CiU) Hombre de toda confianza de Jordi Pujol, este economista que hace una campaña a la europea, de estilo profesoral y sin atacar a sus adversarios, se muestra dolido de que se hable más de Mercedes de la Merced que de programas.Su despacho es austero y conserva un exquisito orden impropio de una campaña electoral. Habla con voz monocorde nasal y con un gran convencimiento de Europa.

Pregunta. El primer secretario del PSC, Raimon Obiols, ha dicho que usted era un candidato aburrido...

Respuesta. Tiene gracia, pues Obiols no es precisamente la alegría de la huerta. De todas maneras no se trata de ser aburrido o no, sino de decir cosas con sustancia o no.

P. ¿No es triste desde el punto de vista europeísta que la campaña se centre en unas declaraciones de Mercedes de la Merced?

R. Como europeísta es una frustración. Sin embargo, esta señora es la número tres del PP. Quiero decir que hay un clima, al menos en el ámbito del PPI poco europeo y europeísta. El PP y el PSOE hacen estas elecciones en clave de política interna.

P. Pero estas ideas están adquiriendo una cierta fuerza. Aliados de Silvio Berlusconi han elogiado a Mussolini.

R. Europa está en una etapa de gran transformación, fruto de un hecho histórico como es la caída del régimen comunista y la desaparición de la Unión Soviética. Esto está convulsionando las referencias políticas en todo el continente. Las crisis son un caldo de cultivo para las posiciones de derecha, a causa de los miedos y las inseguridades.P. Usted repite en esta campaña electoral: a los catalanes nos entienden más en Europa que en España.

R. Y es verdad. El modelo de la Unión Europea no es intervencionista; es un modelo basado en la competitividad, que lleva a promover un marco adecuado para el desarrollo empresarial, en el que serespeta la acción de la sociedad civil y de la iniciativa privada, se aboga por una mayor flexibilidad laboral. Todo esto coincide con lo que defiende Convergència i Unió en Madrid. ¿Con quién no coincide?, con los de Madrid. Hay un aspecto muy de fondo: tanto por su dinámica como por su desarrollo, la sociedad catalana ene unas caacterísticas muy similares a la media eropea.

P. El Tribunal Constitucional ha reconocido recientemente el derecho de las autonomías a tener oficinas le representación en el exterior.

R. Vamos en la buena dirección. Siempre hemos defendido una presencia recta en Bruselas. A medio plazo, esta presencia directa deberá incrementarse por dos vías: contribuyendo a fijar la posición del Estado ante la comunidad y con la potenciación ¡el Comité de las Regiones, que hemos de intentar que en 1996 tenga capacidad ejecutiva ante la Unión Europea.

P. Aparte la fracasada Operación Reformista, CiU se presenta a unas elecciones por primera vez en una coalición con nacionalistas valencianos (Unió del Poble Valencià) y de Baleares (Partit Socialista de Mallorca).

R. Eso no es verdad. La coalición es únicamente CiU. Lo que pasa es que ha habido una incorporación positiva de gente de estos partidos. Mire, en la papeleta electoral sólo aparece CiU.

P. Esto es un sofisma porque es evidente que van en coalición con UPV PSM y así aparece en las papeletas de Valencia y aleares.

R. Aquí hay un hecho contradictorio con la organización de España como Estado de las autonomías, ya que no se ha aceptado que Cataluña sea circunscripción electoral europea. Y no es así porque el PP, el PSOE e Izquierda Unida siempre han votado en contra. Se pelean mucho pero a la hora de mantener un sistema centralista se ponen rápidamente de acuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 1994

Más información

  • CARLES GASÒLIBA CIU
  • "Siempre hemos defendido una presencia directa de Cataluña en Bruselas "