_
_
_
_

Anguita pide el voto a los socialistas para lograr la unidad de la izquierda

Julio Anguita pidió el voto para Izquierda Unida a los votantes socialistas que quieren la unidad de la izquierda en el mitin celebrado anoche en el paseo del Salón de Granada, ante unas 4.000 personas. "Ésta es la única salida posible: que Izquierda Unida supere al PSOE y que ese partido pase por una catarsis que purgue sus pecados y recupere su política de izquierdas. Entonces podrá estar con nosotros, pero detrás, empujando", clamó. "Hoy no hay otra izquierda que ésta", gritó, señalando con su dedo el cartel de IU que presidía el escenario.

La petición de Anguita es una réplica a los líderes del PSOE que han pedido el voto a los electores de IU. "Izquierda Unida, como el almirante Nelson, espera que el pueblo cumpla con su deber", agregó. Y quiso tranquilizar a quienes puedan temer consecuencias de un triunfo de su opción: "Aquí no pasará nada, tomo en 1982 [fecha de la primera victoria electoral del PSOE]".Anguita invitó a los asistentes al mitin a que recordaran lo que ocurrió en las elecciones del 6 de junio del pasado año. "Pensad en el día siguiente, cuando se quita la máscara y el presidente que pidió el voto de la izquierda se alía con la derecha nacionalista de Jordi Pujol". Y recordó que él, hace un año, ya lo había advertido: que el Gobierno de González necesitaba legitimarse con los votos de los trabajadores para practicar luego una política de derechas.

"Con toda la educación, yo le digo al señor González que es el responsable del avance de la derecha en España, porque le ha abierto la puerta del triunfo al asumir sus valores", afirmó, para añadir: "González ha hecho la política que la derecha no se hubiera atrevido a hacer. No se han atrevido ni Major, ni Balladur, ni Kohl, porque, por ser de derechas, sus pueblos se hubieran sublevado".

El líder de IU se declaró asqueado del "lodazal, de la ciénaga" en que se ha convertido la campaña electoral con el cruce de insultos y descalificaciones. Desde que el fin de semana aparecieron los sondeos que atribuyen a Izquierda Unida una subida, los socialistas, pero también los populares, han dirigido sus baterías contra IU . El último, Alfonso Guerra, que dijo la víspera en Pruna (Sevilla) que votar IU era "una estafa", porque luego sus dirigentes se aliaban con la derecha más reaccionaria en contra del PSOE. El propio Felipe González aludió el domingo al pasado comunista de IU, a Rumania y a las antiguas dictaduras del Este.

"No quiero ni contestar", dijo ayer Anguita en una conferencia de prensa celebrada en Granada. "Es que me siento insultado como ser humano, y a veces pienso si tengo congéneres que no han llegado a la primera fase de la humanización", agregó.

Preguntado Anguita por unas palabras de Aznar en el sentido de que IU representa todo lo que se ha superado y que sus dirigentes hablan como si no tuvieran pasado, el coordinador de izquierdas contestó: "Claro que tenemos pasado. Un pasado de lucha por la libertad y la democracia. Un pasado de cárceles y torturas. Un pasado en el que el señor Aznar no estaba, y otros que le acompañan sí estaban, pero justamente enfrente".

Por la mañana, en Radio Nacional, el primer candidato al Parlamento Europeo por IU-IC, Alonso Puerta, aprovechó su militancia socialista para salir en defensa de sus socios ex comunistas de Izquierda Unida frente a las descalificaciones de González. Puerta destacó el papel del PCE en la recuperación de la democracia y su adscripción al eurocomunismo, que le llevó a enfrentarse con la Unión Soviética.

Puerta recordó que dos personas vinculadas hoy al PSOE, como Francisca Sauquillo y José María Mendiluce, tenían un pasado maoísta (ORT), ella, y trotskista (LCR), él. "En 1979", rememoró este ex dirigente del PSOE y hoy secretario general del Pasoc, "Sauquillo nos ponía verdes, al PSOE y al PCE, porque decía que nosotros defendíamos la democracia burguesa. No lo digo en demérito de estas personas, que, como san Pablo, cayeron luego del caballo y han visto la luz, pero sí lo digo en demérito de Felipe González, que ha atacado injustamente el pasado del PCE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_