Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Athletic resuelve sus dudas

El club vasco celebra hoy elecciones

El Athletic resolverá hoy sus dudas en una cita electoral a la presidencia del club que ha fulminado por igual la campaña al Parlamento Europeo y el balance esperanzador del equipo rojiblanco. Hoy, a partir de las 2 1. 00 horas, los socios del Athletic sabrán si su presidente es un ex presidente, un ex directivo o un ex alcalde; si su entrenador es Guus Hiddink, Javier Irureta, José Mari Amorrortu o el seleccionador ruso, Sadyrin; si la próxima temporada Goikoetxea, Bakero, Beguiristain, Lasa, Alkiza o Urzaiz se visten de rojiblancos o si, por el contrario, es Eskurza quien viste de azulgrana. La marcha de Heynckes ha sumido al Athletic en el desamparo y el desconcierto ha propiciado una campaña electoral extenuante e indigesta.En Bilbao importa más la UEFA que la UE. Las paredes están repletas de imágenes de Lertxundi, Arrate y Gorordo (los tres candidatos a la presidencia), el aulario rojiblanco harto de debates, los periódicos repletos de anuncios y programas y la plantilla, ayer venerada, cuestionada por fichajes electorales para cautivar los votos indecisos.

La campaña electoral rojiblanca ha tenido tres fases: el éxito deportivo obligó a los opositores a desacreditar la gestión económica del club para equilibrar el rédito electoral del presidente saliente tras la consecución de una plaza europea. Según Lertxundi, la deuda real del Athletic asciende a 275 millones; según Arrate, se eleva hasta. los 1.200 y en opinión de Gorordo supera esta cantidad.

La segunda fase tuvo un cariz político. Unas declaraciones de Arzalluz, contrarias a José María Gorordo, atribuyeron a Arrate el carácter de candidato del PNV y abrieron una polémica tradicional en San Mamés. El duelo político entre Gorordo y Arrate le permitió a Lertxundi ver los toros desde la barrera.

Sin embargo, el duelo se ha librado en el banquillo. Arrate repite con Irureta (a quien ya apadrinó en 1990) mientras Lertxundi, mermado por la marcha de Heynckes, presenta a Guus Hiddink como sustituto del alemán. Gorordo apostó por Amorrortu pero al final se ha inclinado por el seleccionador ruso Sadyrin tras la fuga de Amorrortu a la candidatura de Arrate como coordinador de Lezama.

Los candidatos

José Julian Lertxundi, 53 años, empresario, directivo del club (1982-86) y presidente saliente del club. Su gestión ha sido encarnizadamente discutida por una oposición, muy activa. La asamblea de socios le reprobó las cuentas del club y junto al traspaso de Alkorta al Real Madrid, constituyó su pasivo más acusado. Lertxundi enderezó el rumbo en la segunda mitad de su mandato, especialmente con el fichaje de Heynckes y la modernización deportiva del equipo.

Arrate, 53 años, empresario, directivo del club (198082) y ex vicepresidente (198286). Concurrió a las elecciones de 1990 siendo derrotado por Lertxundi. Su campaña ha sido la más potente de cuantas se han realizado en el Athletic. Sus afinidades con el PNV le han sumido en una polémica que en la anterior cita electoral le condujo al fracaso.

Gorordo, 47 años, secretario de la Cámara de Comercio de Bilbao, ex director general de EITB y ex alcalde de Bilbao. Fue expulsado del PNV por sus desavenencias con la cúpula dirigente y desde entonces ha intentado aglutinar a su alrededor un movimiento variopinto donde el bilbainismo y el populismo hacen convivir a gentes de la farándula con asociaciones de vecinos y algunos sectores radicales. Ha presentado como principal novedad la ampliación de San Mamés en 5.000 localidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 1994