Los sudistas responden con ataques aéreos a la oferta de alto el fuego de Yemen del Norte
El Gobierno de Yemen del Norte ha ofrecido un inesperado alto el fuego al sur después de lograr situar sus tropas a tan sólo 25 kilómetros del centro de Adén, la capital del sur, que ayer volvió a ser bombardeada. El cese de las hostilidades, que debía comenzar a medianoche de ayer, estaba condicionado a su respeto por el sur. Pero la aviación sudista atacó anoche importantes instalaciones petrolíferas en las regiones de Marib y Sabwa, en territorio de sus rivales nordistas, según fuentes oficiales citadas por la televisión de Saná.La aviación nordista, por su parte, centró ayer sus esfuerzos en el aeropuerto y en la importante refinería del pequeño Adén, capaz de producir 100.000 barriles diarios. Varios barrios de la. capital del sur están sin luz ni agua. La situación se deteriora cada día. El reconocimiento diplomático de la secesión del sur, anunciada este fin de semana por Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein, Omán y Emiratos Árabes, es decir, por todo el Consejo General del Golfo menos Qatar, llega tarde.
El Ministerio de Defensa de Yemen del Sur reclama importantes éxitos en el rechazo del avance nordista. Sin embargo, no ofrece muchos detalles. La gran lucha se centra en estos momentos en Saber, a 25 kilómetros de Adén. Se trata de una localidad fantasmal. Sin habitantes.
En las colinas próximas, las fuerzas nordistas han acumulado numerosos pertrechos. Desde allí, sus carros de combate y su artillería, entre la que destacan los katiuskas, castiga las posiciones del sur. Las defensas suryemeníes en Saber están al borde del colapso. El avance nordista parece imparable. En una semana han logrado descender siete kilómetros desde Lahaj, su última conquista de esta guerra civil iniciada el 4 de mayo.
Los nordistas afirman que no se ha utilizado la base de Al Anad, arrebatada hace diez días al sur, para bombardear el aeropuerto de Adén y la gran refinería de las afueras, ataque que ha costado la vida al menos a diez personas personas y heridas a otras 16, según los primeros datos difundidos por las autoridades sudistas.
El responsable de la defensa aérea del norte, coronel Mohamend al-Awainiha, admite que el objetivo es impedir al sur el uso de su aviación. Al-Awainiha afirma que el aeropuerto de Adén está tan castigado que los aviones sudistas se han tenido que refugiar en las calles de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.