_
_
_
_
_

Pequeño gran 'mundial'

Un millar de jóvenes madrileños participa en el torneo futbolístico Pepinito 94. en Leganés

Como si de una apertura olímpica se tratase, más de 1.000 jóvenes futbolistas de Leganés desfilaron ayer por el polideportivo de El Carrascal para inaugurar la séptima edición del Pepinito, una réplica de los mundiales para jugadores de nueve a 18 años.Tras las plantillas con el nombre de los clubes y los abanderados con los colores de los diferentes equipos participantes, discurrieron durante cerca de hora y media bajo un sol de justicia todos los jugadores, con un orden absoluto aunque no hubo ensayos.

Después de culminar la vuelta de honor a la pista de atletismo, en formación sobre el césped de la pista, prometieron cumplir el lema del campeonato, la deportividad.

Pero los chicos, especialmente los más pequeños, se toman muy en serio la competición porque es una oportunidad de dejar bien claro que ellos son los mejores de la localidad. Ignacio, de 12 años, asegura que es "como hacernos más importantes, aquí los protagonistas somos nosotros".

La rivalidad era latente ayer mismo. Luis Ángel Duque, el entrenador del Lega, desfiló con los equipos del CM Leganés en los que trabaja como profesor. Recibió los aplausos más fuertes de las gradas, pero también fue silbado por un sector de los chavales que ven en este club a uno de sus, más directos y duros rivales.

El CM Leganés parte como uno de los favoritos en las categorías en las que participa: juvenil, infantil y alevín. Para Duque, la comparación entre este mundialito y la Segunda División es difícil. "Este es un espectáculo mucho más emotivo, da gusto participar en él con los pequeños de la casa".

Precisamente, el equipo juvenil del CM Leganés afronta hoy su fase de promoción para el ascenso a la Sub 19, en una liguilla con el Tacuense de Tenerife y el Cádiz. Se trata de la máxima categoría de juveniles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después del desfile se inició la competición con el partido que disputaron el AD Covige y el IB Churriguera de juveniles, y por la tarde se celebraron otros encuentros.

De los 90 equipos que compiten, hay 23 en juveniles, otros tantos en cadetes, 19 en infantiles, 15 en alevines y 10 en benjamines. La primera fase se disputará por el sistema de liguilla los fines de semana hasta el 19 de junio. Los mejor clasificados de cada grupo pasarán a octavos de final, y, ya por eliminación, en partido único disputarán, los cuartos y las semifinales. El 3 de julio se jugarán las ansiadas finales, que disputarán los ganadores de cada una de las cuatro categorías.

El Pepinito de Leganés nació coincidiendo con el Mundial de España de 1982, con el propósito de promocionar el fútbol para jóvenes. Desde entonces, sus sucesivas ediciones han coincidido siempre con la celebración de las fases finales de campeonatos mundiales y europeos de fútbol.

La organización corre a cargo de un grupo de personas encuadradas en la Asociación Cultural Pepinito de Leganés. En esta edición el trofeo está patrocinado por el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Leganés y varias firmas comerciales.

Precisamente, la financiación del torneo ha sido lo que más ha costado a los organizadores, tal y como reconoce el presidente de la asociación, Florentino Gutiérrez, que sueña con convertir al Pepinito en el mundialito de toda la Comunidad de Madrid.

El nombre de este trofeo se eligió como reconocimiento a una de las cosechas mejores de las antiguas huertas de Leganés, de las que ya no existe prácticamente ninguna en el municipio. La hortaliza es también la causa de que a los seguidores del Lega se les conozca como la afición pepinera. Muchos de los jugadores de este mundialito sueñan con parecerse a antiguos futbolistas del Pepinito. Por él han pasado Caminero, Sabas, Vivar y Nano, auténticos héroes locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_