_
_
_
_
_

Controlado el fuego en Valencia, Teruel y Baleares tras quemar 6.700 hectáreas

Sara Velert

El fuego que avanzó ayer en un frente de unos dos kilómetros cerca de Sot de Chera, después de arrasar, desde el jueves, el término municipal de Chulilla (Valencia), quedó controlado a las siete y media de la tarde, según anunciaron poco después fuentes de la Consejería de Administración Pública. Los incendios de Ibiza, Mallorca, Teruel y otro declarado ayer en Tarragona fueron también controlados. En total, todos estos incendios han calcinado unas 6.700 hectáreas de bosques y matorrales. Numerosos retenes de los equipos de extinción de incendios siguen en las zonas afectadas para acabar con las llamas.Durante todo el día de ayer, casi 400 personas lucharon contra el incendio, que ha calcinado en los últimos tres días más de 2.000 hectáreas de monte y pino y obligó el viernes a desalojar por una horas la localidad de Chulilla.

El viento de poniente, caliente y racheado, reavivó a lo largo del día los diferentes focos, en los que trabajaban, como en el resto de la zona montañosa, brigadas de bomberos forestales de la Consejería de Administración Pública y la Diputación de Valencia, agentes forestales y técnicos de Medio Ambiente, bomberos de los consorcios de las tres provincias de la comunidad, fuerzas policiales, soldados del Ejército de Tierra y numerosos voluntarios de la localidad, incluido el alcalde, Manuel Guijarro.

A última hora de la tarde lograron controlar el fuego. Los efectivos de extinción de Valencia, no obstante, permanecieron en la zona para evitar rebrotes.

Los montes de pinar y matorral cercanos a la ciudad de Ibiza seguían ardiendo ayer tarde en diferentes puntos con cierta virulencia, al cumplirse tres días desde el inicio de este pavoroso incendio forestal, informa Andreu Manresa. Responsables del servicio de extinción lograron controlar el fuego cuando caía la noche gracias a la cooperación de medios técnicos procedentes de Mallorca.

Sierra cortametales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incendio de Ibiza, provocado de manera fortuita el pasado jueves por unos obreros que manejaban una sierra cortametales, ha avanzado más de cinco kilómetros en el interior de las montañas centrales de la isla. La noche del viernes al sábado un frente amenazó con extenderse a una gran masa forestal de varios miles de hectáreas. En esta isla, ayer tarde, se habían destruido ya cerca de 500 hectáreas de pinar.

Por otro lado, durante la mañana de ayer quedó controlado el incendio que desde el miércoles por la noche calcinaba las montañas de Andratx, en la isla de Mallorca. 1.500 hectáreas de pinos y matorral en un área protegida han quedado destruidas por las llamas.

En Teruel, cinco retenes de bomberos con siete motobombas vigilaban ayer los rescoldos del incendio que ha afectado a la sierra turolense de Albarracín y que ha quemado 2.700 hectáreas de pino rodeno, según el Gobierno aragonés, aunque los vecinos elevan a 5.000 hectáreas el área devastada, informa Manuel Gracia. Los alcaldes de Tramacastiel, Rubiales y Tormón, las localidades más afectadas por las llamas, han lanzado durísimas acusaciones contra el Gobierno de Aragón por su pasividad en las horas inmediatas a la declaración del siniestro.

Mientras, otro incendio que se declaró a primeras hora de la noche de ayer en Tarragona fue rápidamente controlado gracias a la colaboración en los trabajos de efectivos aéreos que pudieron ser retirados de los incendios de Valencia y Teruel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_