Andalucía va a ser "la tumba del felipismo", según IU
El candidato de IU-Los Verdes a la presidencia de la Junta de Andalucía, Luis Carlos Rejón, dijo ayer en un mitin en Montilla (Córdoba) que "Andalucía va a ser la tumba del felipismo. No la del PSOE, sino la del felipismo, que no es más que una enfermedad senil y derechista del Partido Socialista Obrero Español". "O acabamos con el felipismo o el felipismo va a poner muchos tampones de made in Italia, y va a ir dando paso a la derecha de la misma manera que actuaciones similares del Partido Socialista Italiano dieron paso a la derecha y a la extrema derecha que ahora gobierna", agregó.Rejón afirmó que la llamada efectuada a los militantes de IU por los dirigentes socialistas en sus actos del pasado viernes, para que estos voten al PSOE, "es sólo un intento de frenar la sangría de votos por la izquierda que otorgan al Partido Socialista las encuestas", que hoy publican varios medios informativos.
Dirigentes de IU advirtieron ayer a este periódico que el PSOE se volcará en la recta final de la campaña en una estrategia de descrédito contra IU. El propio Rejón confirmó que tiene noticias de que el PSOE filtrará "una denuncia falsa y sin papeles" que implica al candidato de IU en un asunto turbio ocurrido en 1982.
IU tiene previsto mantener en lo que resta de campaña su petición de voto a los electores y militantes del PSOE, así como incrementar la presencia de dirigentes de CC OO en sus actos electorales. En el mitin del viernes en Málaga, el secretario provincial de este sindicato, Francisco Gutiérrez, pidió abiertamente el voto para IU durante su intervención. Además, Luis Carlos Rejón desveló ayer a este periódico que en la recta final IU abrirá su mensaje con especial atención al electorado nacionalista andaluz a quien pedirá que voten a IU para luchar contra la derecha.
Julio Anguita, coordinador general de IU, declaró en Málaga a la agencia Efe, que es pesimista sobre el éxito que puedan tener sus ataques al sistema bipartidista PSOE-PP. Desmontar ese sistema "va más lento de lo que yo esperaba", señaló. El líder de IU atribuyó esa lentitud a que no toda su organización coincide en la necesidad de llevar a cabo una estrategia que podría originar el triunfo del Partido Popular sobre el PSOE. "Pesan mucho las dependencias" históricas respecto a los socialistas, agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.