_
_
_
_
_

Berasategui: "Si gano será la repanocha"

Bruguera asegura que le importa poco que el rival sea español

Los dos protagonistas de la final masculina de Roland Garros no hablaron ayer mucho sobre el partido. Sergi Bruguera indicó que aún no se veía campeón. "Todos los partidos deben jugarse y es mejor no hablar de ellos hasta después. Pero si pierdo me dolerá. Poco importa que mi rival sea español. Todas las derrotas son dolorosas y en Roland Garros más".El vasco Berasategui, por su parte, comentó que el partido sena muy duro. "Siempre deberé mantenerme a mi mejor nivel, jugar al ciento por ciento. Si no, Sergi me puede vapulear. Bruguera debería acusar más la presión que yo. Pero no creo que este factor nos afecte. Estoy preparado para un partido a cinco mangas, aunque sólo he disputado uno hasta ahora. Si pierdo no pasará nada, porque ya es un sueño haber llegado a la final. Si gano será la repanocha".

Por su parte, Javier Duarte, entrenador de Alberto Berasategui, hizo ayer su análisis de la final que enfrentará hoy a Bruguera y a Berasategui. "No será un partido de estrategias, sino de palos y de fuerza mental", dijo el técnico barcelonés. Lluís Bruguera, por su parte, prefirió no hablar de la final, ni hacer referencia alguna a Berasategui. "Para nosotros será un partido normal. Y el hecho de que lo jueguen dos españoles no incidirá en absoluto", comentó Bruguera.

Duarte indicó que los dos tenistas llegan igual de descansados a la final, a pesar de que Berasategui ha invertido algo más de una hora menos en su recorrido. "Ganar será difícil", dijo refiriéndose a su pupilo. "Pero Alberto tiene posibilidades, porque el juego de los dos ha sido muy parejo en este torneo".

Sin embargo, Duarte está asegurando a lo largo de las dos semanas, que Bruguera es el mejor jugador del mundo sobre tierra batida. "Y eso seguirá igual, tanto si gana la final como si la pierde", dijo. "Su ventaja es que ha jugado ya una final de un Grand Slam y que la ha ganado. Sabrá estar en la pista incluso si tiene dificultades. Alberto también, pero es menos experto". Según el técnico, los dos jugadores soportarán muy bien la presión. "Harán un buen partido. Jugarán sueltos. Y las claves habrá que buscarlas más en la movilidad y en el cansancio físico que en otros aspectos. La estrategia, por ejemplo, desaparecerá a partir del segundo set. Lo importante será la fuerza psicológica".

Cuando ambos salten a la pista sabrán exactamente lo que deben hacer. Se conocen perfectamente y saben sus puntos débiles. "Si le permites a Sergi entrar con su derecha o le dejas bolas a media pista estás muerto. Y lo mismo ocurre con Alberto. Por tanto, los dos intentarán colocar golpes muy profundos. Será un partido típico de tierra batida: el que pegue el mejor pelotazo y más profundo ganará el punto, sea directamente o subiendo a la red a rematarlo".

Para Duarte otros aspectos no serán importantes. "El servicio y el resto, por ejemplo, tendrán una incidencia relativa. Ninguno de los dos saca a 200 kilómetros por hora. Sergi lo varía mucho y eso a veces te desconcierta. Pero no saca bombas. Por tanto, sus saques y los de Alberto también pueden restarse".

Según Duarte, el juego de Bruguera es muy sólido. Comete pocos errores. "Es un jugador al que hay que forzar constantemente para que pierda un punto. Su rival tiene que tomar muchos riesgos y si lo haces puede ocurrirte como le sucedió a Courier en las semifinales, que cometió más de 60 errores no forzados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_