"El PSOE saca a Morán en procesión como hacen los pueblos con sequía"
En la sede de IU en Madrid sigue en la pared el cartel sindical que exhortaba a la huelga general el pasado 27 de enero. Nada más entrar, hay otro cartel que dice: Cuba. El bloqueo continúa. La solidaridad también.Pregunta. Usted fue la primera persona que, siendo un cargo público socialista, denunció el cobro de comisiones ilegales por parte del PSOE. Ahora, ésa es la tarjeta de visita con la que le presentan en los mítines de IU.
Respuesta. La Audiencia de Madrid declaró en un auto que sin duda había indicios de que se habían cometido delitos. Pero nunca he utilizado este tema de manera instrumental, ni lo voy a utilizar, porque suficientes discrepancias políticas tengo con el PSOE como para recurrir a eso. A mi no me gusta utilizar casos de corrupción como munición que se arroja al adversario y que mancha más aún a la democracia española, a la que hay que limpiar con rigor y seriedad.
P. Usted fue concejal del Ayuntamiento de Madrid con Tierno Galván de alcalde. ¿Le hace daño electoralmente que sea un amigo de Tierno, Fernando Morán, la persona que encabeza de la lista del PSOE?
R. En absoluto. El PSOE, que parece de izquierdas en las elecciones, utiliza la imagen de quienes tienen un prestigio de izquierdas, y hace como en esos pueblos en los que hay sequía y sacan los santos en procesión: saca a Garzón, saca a Morán o saca a Mendiluce. El PSOE, insisto, quiere parecer de izquierdas en las elecciones. Y al día siguiente vuelve por donde solía. A Fernando Morán se le ha utilizado muy poco en el Parlamento Europeo: ni ha sido el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, ni el portavoz del grupo socialista, ni el presidente del Parlamento.
P. Anguita resalta que hay un socialista, usted, al frente de la lista de IU. Pero quien encabezó en 1989 la lista de IU, Fernando Pérez Royo, ahora va en la candidatura del PSOE.
R. Claro, porque desde hace mucho tiempo Fernando Pérez Royo estaba más de acuerdo con el PSOE que con IU. Yo, como socialista de izquierdas, es lógico que esté en el proyecto de Izquierda Unida. Y quisiera que los socialistas del PSOE recuperasen sus señas de identidad; que después de esta Edad Media felipista viniera un Renacimiento.
P. El PSOE no quiere hablar de otra izquierda que el PSOE. Ustedes dicen que no hay más izquierda que Izquierda Unida. La desfiguración ¿no cree que lo que estimula es el descreimiento?
R. En algún momento Alfonso Guerra dijo: "A la izquierda del PSOE hay un abismo". Contastación de la realidad: la izquierda del PSOE está en IU, con apoyo creciente. Es cierto que la mayoría de la base social de la izquierda vota al PSOE. Nosotros no somos toda la izquierda, pero somos la izquierda que conserva sus señas de identidad. No intentamos destruir al PSOE sino convencerle. 'No' a la casa común, 'sí' a la causa común de las izquierdas en España y en Europa.
P. Pilar Miró, que fue del PSOE y hace un año votó a IU, acaba de decir: "El horizonte es una línea que se pierde sin siquiera dejarnos ver cuál es y dónde está el enemigo común, posiblemente porque no tenemos enemigo común, ni sueños ni proyectos".
R. Nosotros no tenemos enemigos, pero tenemos adversarios. Tenemos convicciones y hay intereses. No hay tanta gente que tenga convicciones. Y hay, en cambio, mucha gente vulnerable socialmente, que queda fuera del mercado cuando hay un problema. Para nosotros no es una solución que a Felipe González le sustituya José María Aznar. En vez de taza, taza y media.
P. ¿Para usted sería un éxito una derrota del PSOE a manos del PP en estas elecciones?
R. Sería un éxito que aumentase el voto de la izquierda en España y que se encauzara a través de IU. Es más importante el reequilibrio de fuerzas dentro de la izquierda que el hecho de que el PP adelante al PSOE.
P. Hace un año decían que el PSOE debía ser derrotado a manos de IU. El PSOE bajó 16 diputados e IU subió uno.
R. La ley electoral, con su sistema de circunscripciones, hace que se tarde más en ver el aumento de IU que el del PP. Y desde luego le aseguro que los votos que pierde el PSOE a favor del PP no es por culpa nuestra, sino por su falta de compromiso con los proyectos de la izquierda. Y conste que no le deseo al PSOE un descalabro a la francesa.
P. ¿Qué diferencia el programa de IU en estas elecciones?
R. Desde un europeísmo crítico y constructivo, defendemos a la vez la consolidación del proceso constituyente con la creación de instituciones democráticas supraestatales sin déficit democrático. Y defendemos una cohesión económica y social, que significa la igualación de los niveles y de la calidad de vida de los ciudadanos y de las regiones. Eso pasa por una política tendente al pleno empleo y no considerar que son los costes sociales los que impiden la competitividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.