_
_
_
_

Vuelve la danza de Diez & Diez y su 'Haz de luz'

El Centro Cultural de la Villa acogerá los próximos cinco días al grupo de danza contemporánea de Madrid, Diez & Diez. La compañía, compuesta por seis intérpretes y fundada en 1989, volverá a presentar Haz de luz un espectáculo intenso sobre el mundo de los sentidos, lleno de imaginación, pasión y sensualidad.

Haz de luz, que ha sido aplaudido en los escenarios de toda casi toda Europa, lo componen dos coreografías bailadas entre camas cuna-mecedora, mesas surrealistas, gallinas teledirigidas y verjas metálicas. La primera, títulada Años aguardando un gesto, va acompañada de la música original de Pedro Navarrete; y la segunda, denominada Amor a pedazos, conjuga la música de Etienne Schwarcz y piezas de Vivaldi; ambas han sido creadas, respectivamente, por los dos directores de la compañía: la madrileña Mónica Runde y el brasileño Pedro Bayadares.

A Mónica Runde le vino la inspiración leyendo Hamlet. Se paró en uno de los diálogos y pensó hacer una composición sobre los sentidos. "Al final quedó lo que esta noche tendrán ocasión de ver los espectadores: varios dúos y numerosas historias unidas por el desencanto y el dramatismo". La propia directora se soprende por el resultado y se pregunta a sí misma "por qué el final me salió tan radical".

Prima el movimiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El hecho de que una compañía tan pequeña tenga dos directores no es un obstáculo, sino "que nos ha salvado", afirma Mónica. "No seguimos una sola línea. Siempre digo que a quien no le guste una parte disfrutará de la otra. Mientras en mis coreografías prima el movimiento, quizás porque provengo de una formación de danza clásica, en Pedro Bayadares prevalece el gesto, el dramatismo, porque él comenzó en el teatro".

Mónica cambió la danza clásica por la moderna para "expresar lo que yo deseaba. Los movimientos del contemporáneo son más libres, es un estilo que no se reduce a la danza de forma estricta, sino que ha evolucionado intercalando mucho teatro, mimo y gestualidad", aseguró Mónica.

La compañía Diez & Diez despegó, ganando el mismo año de su creación, 1989, el III Certamen Coreográfico de Madrid. "El nombre", recuerda ahora Mónica, "surgió tras darle muchas vueltas al asunto. En el ballet clásico hay una posición célebre en que los pies adoptan la forma de las nueve y cuarto. Así que decidimos bautizarla con las diez y diez, simbolizando el deseo de ir más allá. Además, con este nombre rompíamos con la tradición que existe de llamar a todas las compañías por el nombre del coreógrafo".

Diez & Diez. En el Centro Cultural de la Villa, situado en la plaza de plaza de Cólón s/n. Del 1 al 5 de junio. De miércoles a sábado las funciones son a las 20.30 horas. El miércoles, día del espectador, 800 pesetas y el resto de los días 1.600 pesetas. Domingo a las 19.30 horas. Teléfono 575 60 80.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_