La izquierda regional descarta una lista única
., Las direcciones regionales de Izquierda Unida y PSOE no tienen decididos sus candidatos a la presidencia de la Comunidad y a la alcaldía de Madrid. Pero ya han resuelto no acudir unidos en una lista a las próximas elecciones municipales y autonómicas. La idea, promovida por el portavoz municipal de IU, Francisco Herrera, ha sido descartada por Jaime Lissavetzky, que dirige a los socialistas madrileños, y Ángel Pérez, coordinador regional de IU.La coalición espera aumentar su número de escaños para entrar en el Gobierno de la Comunidad. Durante esta legislatura se han mantenido en la oposición, pese a los reiterados ofrecimientos de Joaquín Leguina, presidente regional. "Para llegar a ese punto hacen falta dos cosas: frenar al PP, y un reequilibrio social de la izquierda: que nosotros tengamos más escaños que ahora [13] y que el PSOE reduzca los suyos [41]", dice Pérez.
Lissavetzky también prepara una estrategia para detener al PP, que se quedó en las últimas elecciones a tan sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta en la Comunidad. "Cuando acabe la campana europea, nuestro partido piensa convocar a todas las fuerzas sociales de la izquierda para buscar puntos de concordancia desde los que podamos evitar el acceso de la derecha al poder", explica Lissavetzky. El PSOE, tras su séptimo congreso, celebrado hace un mes, ha resuelto los problemas que enfrentaron, en los últimos tres años, al sector guerrista con el renovador.
Lissavetzky alabó ayer el "inmejorable clima que se ha creado".
En IU, mientras tanto, la división sigue siendo profunda. Por un lado, los más ortodoxos; por otro, el autodenominado grupo de la síntesis que dirige la organización, y, por último, la corriente Nueva Izquierda. El PP celebró en septiembre de 1993 su congreso regional. La ejecutiva, que llevaba siete años en el poder, fue renovada. Pío García Escudero -un arquitecto joven, amigo personal de José María Aznar- salió elegido presidente, y se impuso una difícil asignatura: "La segunda renovación". Desde septiembre, 54 juntas locales de municipios han celebrado asambleas, pero sólo en 13 se han constituido comités ejecutivos con presidentes nuevos.
En la capital, donde la presencia de concejales de la vieja guardia, dirigentes que proceden de Alianza Popular, ha sido más evidente por sus polémicas actuaciones, se han producido asambleas en el 71% de los distritos. El resultado de estas votaciones no ha sido espectacular: sólo el 19% de los presidentes son nuevos. En Centro -donde está afiliado el concejal Ángel Matanzo-, Usera -presidido por el edil Venancio Mota-, Barajas, Carabanchel -dirigido por el díscolo Manuel Martínez Blanco-, Latina y Fuencarral no ha habido asambleas y no se convocarán hasta dentro de unos meses, "para evitar escándalos", según García Escudero, que lanzó un aviso: "Vamos a ser escrupulosos en la elaboración de las listas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.