Anguita acusa a UGT de apoyar con su neutralidad a los socialistas
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, criticó ayer -aunque sin nombrarla- a la UGT por haberse declarado neutral ante las elecciones del próximo 12 de junio y haber renunciado así a orientar el voto de los trabajadores: "No hay neutralidad posible. Toda neutralidad es sospechosa, porque quien la proclama ha tomado partido, y lo ha tomado a favor del partido del Gobierno aunque no se atreva a decirlo", dijo.
Anguita, ante las casi 8.000 personas que asistían al mitin de Esquerda Unida en la plaza de toros de Valencia, ayer al mediodía, remachó: "Hay que estar por a o por b".Anguita había sido recibido en los accesos al coso taurino por una típica banda de música regional que interpretaba un pasodoble, y con gritos de "¡Julio. Julio" y "Aquí estamos los de. la huelga del 27 [de enero]". El máximo dirigente de IU se quejó de que los militantes de Izquierda Unida fueran "buenos para UGT" mientras se trataba de defender en la calle o. en el Parlamento las reivindicaciones sindicales. Sin embargo, señaló, cuando es la hora de orientar el voto de los trabajadores, UGT "se inhibe irresponsablemente".
Los dirigentes de Izquierda Unida han esperado inútilmente hasta ahora que UGT siguiera los pasos de Comisiones Obreras, cuyo comité confederal aprobó días atrás una declaración. que si bien no recomienda el voto explícitamente, lo orienta a favor de la candidatura de aquella formación política. "Los sindicatos", dijo ayer Anguita, "dentro de una prudencia que es aconsejable, deben comprometerse, orientar el voto de los trabajadores, porque si no favorecen a los de enfrente".
El coordinador general de IU, que arranco una gran ovación cuando recordó que, justo un año atrás, no pudo asistir a un mitin electoral en esta misma plaza de toros por el infarto que había sufrido la víspera en Barcelona y cuando agradeció el recibimiento de ahora, comparó al secretario general del PSOE, Felipe González, y al presidente del Partido Popular, José María Aznar, con los políticos de la Restauración Antonio Cánovas del Castillo y, Práxedes Mateo Sagasta. Ambos, dijo Anguita, se turnaban en el Gobierno de España simulando ser alternativa el uno del otro, "cuando en realidad ambos representaban lo mismo". "No confundáis alternancia con alternativa, que no es lo mismo", les dijo Anguita a sus seguidores. "Entre el PSOE y el PP hay alternancia, porque representan lo mismo. La única, alternativa es Izquierda Unida, que defiende una política distinta", señaló. Izquierda Unida obtuvo en las europeas celebradas en 1989 961.742 votos (el 6,2%), lo que le supuso obtener 4 escaños en la Cámara europea de Estrasburgo. IU fue la cuarta fuerza más votada.Todos los oradores de IU critican estos días la organización de debates en las televisiones privadas exclusivamente entre los cabezas de las listas del PP y del PSOE, Abel Matutes y Fernando Morán, respectivamente, si bien Antena 3 ha incluido a Alonso Puerta en uno de ellos. Estos medios, "en nombre de una falsa objetividad informativa", dijo ayer Anguita, "toman partido y se olvidan de la realidad". Esta realidad, según el líder de IU, es que sólo IU es verdadera alternativa. Por tanto, añadió, los debates deberían ser entre su candidato y todos los demás, que forman el "bloque en el poder".
Las trampas electorales Anguita aconsejó a los trabajadores que no caigan en la "trampa" que les tiende el Gobierno y el PSOE al asustarles "con aquello de que viene la derecha". Ni en la trampa del Partido Popular, que pretende instrumentalizar "la cólera" del pueblo por el paro y la corrupción para castigar al Gobierno votando a los conservadores.El dirigente izquierdista desafió al Gobierno socialista a discutir la política económica posible para España: "No- quieren, porque tienen miedo. Dicen que es irrealizable, que nosotros somos los de Muscú, los del Este, que somos marginales, pero nunca han querido entrar a discutir con nosotros", afirmó el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, en su mitin de Valencia.
El sexo de los candidatos
La lista europea de IU está formada a partes iguales por hombres y mujeres, circunstancia que es destacada en sus intervenciones por las candidatas y que da pie a alguna disquisición medio erótica. La semana pasada fue la eurodiputada y candidata Laura González, de Asturias, quien aludió a Julio Anguita como un hombre "atractivo para las mujeres", al primer candidato, Alonso Puerta, como un "soltero apatecible", y, a sí misma, como una "cincuentona potable". Ayer fue la candidata valenciana Maruja Sornosa, quien se aventuró por este delicado camino al calificar a los cuatro eurodiputados de IU como "personas seductoras". Visiblemente azorada precisó que lo eran "por su trabajo". Entre las risas de los asistentes a la conferencia de prensa donde pronunció estas palabras, Sornosa agregó: "Espero llegar a ser tan seductora como ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Julio Anguita
- Declaraciones prensa
- Elecciones europeas 1994
- Mitin electoral
- Campañas electorales
- UGT
- PSOE
- Sindicatos
- Elecciones autonómicas
- Izquierda Unida
- Actos electorales
- Elecciones europeas
- Sindicalismo
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Gente
- Administración pública
- Política
- Trabajo
- España