"Así pide ETA votos para Herri Batasuna", dice Arzalluz
La explosión de los dos artefactos se produjo antes de que los partidos políticos comenzaran sus actos electorales en diversas localidades del País Vasco. Nadie dudó de la autoría de los atentados, y todos los partidos criticaron con dureza la forma indiscriminada de actuar de ETA. Entre los más duros, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, para el que las dos bombas forman parte de la campaña electoral de los terroristas. "Ésa es la manera en la que ETA pide el voto para Herri Batasuna. Como ayer [el pasado sábado] en Anoeta. Menudo espectáculo", declaró Arzalluz.El número uno del nacionalismo vasco se preguntó en voz alta si esa es la manera en que ETA y HB quieren sumar apoyos. "La gente siendo herida por paquetes bomba, ciegos, en plena campaña electoral", lamentó. "Supongo que le darán más votos a Herri Batasuna este tipo de actuaciones", añadió con sarcasmo.Herri Batasuna celebró un mitin el pasado sábado en el velódromo donostiarra de Anoeta en el que cuatro encapuchados mostraron un anagrama de ETA y dieron paso a una grabación en la que la banda pedía el voto para Herri Batasuna. Sin embargo, en esa grabación los terroristas hacían una advertencia premonitoria: el voto no es suficiente y "hay que seguir trabajando"."Terroristas al infierno"
José María Mendiluce, número tres de la lista socialista a las elecciones europeas y ex responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Bosnia, declaró ayer en Badajoz: "Este clima de terror hay que condenarlo radicalmente y mandar a los terroristas al infierno". "Son una banda de criminales que siembran el odio y el miedo de la sociedad", añadió.
El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, afirmó ayer que "ETA no sabe hacer otra cosa que matar en cualquier circunstancia" y pidió un esfuerzo renovado para "vencer la lacra del terrorismo".
El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, que se econtraba ayer en Barakaldo, manifestó: "Estoy profundamente preocupado por los atentados. Realmente no sé en qué cabeza humana puede caber que se pongan bombas con la intención de que las cojan personas de la calle y puedan verse tan gravemente afectadas como lo están los heridos. Me parece que es la expresión de la sinrazón, de la locura", añadió.
El presidente de Eusko Alkartasuna y candidato de Europa de los Pueblos, Carlos Garaikoetxea, también fue crítico con los métodos etarras: "No hay duda de que ésa no es la forma de conseguir la autodeterminación. Ése no es el camino, no se puede conseguir en medio del estrépito de las bombas", dijo.
El Partido Popular difundió ayer un comunicado de condena en el que lamenta que "el terror de ETA, antes o después, llega a todos los rincones de la tierra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.