_
_
_
_

La banca privada perdió un 13,6% de empleo en 10 años, y las cajas lo aumentaron un 41,5%

El sector bancario privado español ha sido uno de los que menos empleo ha perdido en los últimos diez años. De los 172.580 trabajadores con que contaba a final de 1983 se ha pasado a 149.100 al final del pasado año (13,6%). Por contra, las cajas de ahorros han sido fuertes generadoras de empleo al pasar en ese mismo periodo de tiempo de 59.481 empleos a 84.170 (41,5%). Los sindicatos, a pesar de que reconocen que la reconversión del sector se ha hecho con escaso coste laboral, denuncian que la calidad de los puestos se ha deteriorado, ya que el empleo temporal ha pasado a representar de un 2% en el año 1993 al 20% al final del pasado año.La Asociación Española de Banca (AEB), que preside José Luis Leal, considera que el sector ha sabido reconducir su plantilla sin apelar a medidas traumáticas: "Es el único sector que no ha conocido el fenómeno de la regulación de empleo". En este momento la AEB señala que que no se puede hablar de un exceso de plantilla de forma general sino que "hay una diversidad de situaciones y mientras que unas entidades pueden estar sobrecargadas de personal otras están muy ajustadas".

Los bancos españoles cuentan con, una redes de oficinas muy diseminadas por el territorio nacional "lo que les ha servido de parachoque ante los ataques de la banca extranjera". España cuenta con 17.288 oficinas bancarias, red que sólo supera Italia en la Unión Europea con 18.635 oficinas.

Sin embargo, España se halla a la cola de la UE en cuanto a empleados por oficina, al contar con una media de 8,7 empleados, lejos de los 30 de Gran Bretaña, 29 de Alemania, 19 de Francia y 17 de Italia. Este ratio es mucho menor entre las cajas de ahorros españolas que no superan los 5,2 empleados por oficina.

Reconversión silenciosa

Este dato es uno de los mayores logros del sector, a juicio de Manuel Lagares, director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). "Las cajas de ahorros con la expansión territorial de los últimos años y la compra de redes bancarias han ampliado sus plantillas, han creado empleo y han seguido manteniendo la misma plantilla media por oficina", recalca Lagares.Para María Jesús Paredes, secretaria general de Comisiones Obreras de Banca, la informatización del sector se ha resuelto sin un coste alto para los trabajadores. Cara al futuro tampoco esta sindicalista piensa que se vaya a producir un ajuste dramático, sino que se irá por una vía de negociación y de bajas pactadas "tal y como se ha hecho en las dos grandes fusiones bancarias y como se ha convenido en el proceso de adjudicación de Banesto al Santander".

Francisco Barranco, portavoz de la Federación de Servicios de UGT, afirma que los "números ofrecen un aspecto engañoso". Según Barranco, se está produciendo una "reconversión silenciosa en el sector con un paso de fijos a temporales". Quizá haya que reconocer que no se ha perdido una gran cantidad de empleo neto, dice, pero añade que "el empleo temporal ha pasado del 2% al 20% en los últimos diez años". Además, según Barranco, en el aumento del empleo de las cajas hay que contar la incidencia de los vietnamitas, es decir, aquellos contratados con condiciones laborales peores.

La banca pública Argentaria, al finalizar el pasado año contaba con una plantilla global de 17.862 personas. Desde que nació Argentaria como entidad pública aglutinando todas las entidades con mayoría estatal el 12 de mayo de 1991, se ha contratado a un total de 1.112 personas. En este grupo, no obstante, se han pejubilado 500 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_