_
_
_
_

Botín y Saenz anuncian hoy en Portugal que Banesto quiere seguir en el Totta

Miguel Ángel Noceda

Emilio Botín y Alfredo Sáenz, presidentes de los bancos, Santander y Banesto, se entrevistan hoy en Lisboa con las autoridades monetarias portuguesas para solucionar el futuro de Banesto en el Banco Totta e Açores. Banesto posee un capital de casi el 50% en el Totta, pero únicamente había reconocido, en la etapa de Mario Conde, un 24% para no transgredir la ley, portuguesa. La participación restante estaba en manos de fiduciarios y testaferros portugueses. Ese porcentaje afloró tras la intervención de Banesto por parte del Banco de España.Botín y Sáenz tienen interés en que Banesto mantenga la participación del 50% citada y ejercer el control de la entidad. Por ello, harán ver al Gobierno portugués que la legislación comunitaria lo hace factible por la libre circulación de capitales. Sin embargo, no existen garantías suficientes de que las autoridades portuguesas acepten esta postura ya que hasta ahora la legislación portuguesa se ha mantenido al margen. El problema es que una vez que ha surgido el caso del Totta y Açores, Bruselas ha requerido, a Portugal para que adapte su legislación a la comunitaria.

A pesar de ello, el grupo español tiene confianza en que se alcance un acuerdo. Fuentes consultadas han manifestado que los contactos de hoy no pasarán de ser el primer paso en las negociaciones pero "tienen un buen aire". Un problema que se puede presentar es de imagen, según esas fuentes, ya que el caso ha generado cierto desconcierto nacional llegándose a pedir desde algunos foros que se nacionalice todo el capital del Totta, banco que ocupa el segundo lugar del sector financiero del país.

El interés de mantener la participación de control en el Totta fue adelantada por el propio Emilio Botín en el Parlamento durante su comparecencia ante la comisión Banesto. De hecho, es la única participación extranjera que mantendrá Banesto. El Santander tiene el control, con el 78% del capital, del Banco de Comercio e Industria (BCI) de Portugal y con el Totta podría dar lugar a una posición privilegiada del grupo que preside Botín en el escenario bancario portugués.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_