25 años a toda música
'El Gran Musical' ha cambiado más en los últimos meses que en un cuarto de siglo
Son veinticinco años derrochando ritmo. Pero también un testimonio impreso de los cambios que se han producido en la sociedad española. Desde Eurovisión al punki, pasando por Los Beatles y la canción de autor española, simbolizada por Serrat, todas las preferencias musicales de los españoles han desfilado por las páginas de la revista El Gran Musical.Apareció el 1 de abril de 1969: faltaban aún casi tres meses para que los padres de los lectores actuales se quedaran boquiabiertos contemplando por televisión el descenso a la Luna de Neil Amstrong y Edwin Aldrin desde su módulo espacial. Para algunos puede ser un motivo de nostalgia recordar la portada del primer número, verdaderamente distinta del diseño ultramoderno con el que se presenta el que acaba de ponerse a la venta. Es obvio señalar que entre los dos media tanta distancia como la que separa los gustos musicales de finales de los sesenta y lo que hoy consume la llamada gene ración X.
Pero si la revista ha evolucionado a lo largo de los años, en los últimos meses se ha transformado por completo. El Gran Musical ha cambiado más en los últimos cinco números que en los 25 años anteriores, en virtud de un. diseño que sumerge al lector en la música, el cine, la televisión y la moda que hoy seduce a los jóvenes.
Andrés Rodríguez, 28 años, es su director. Vestido a la moda, pero con un estilo sobrio, le sirve de marco un despacho funcional, lleno de revistas internacionales de moda y gente joven que él admira: Face, Interviú, Rolling Stones. Derrocha dinamismo y parece sinceramente convencido de las cualidades que adornan a la generación del baby boom, la nacida en los sesenta.
Los más preparados
El director de El Gran Musical se encuentra concentrado en la renovación del producto. "El relanzamiento se ha diseñado pensando en una generacion con un perfil muy claro: la más preparada de la historia, la qué tiene más dinero que nunca, la más numerosa y la más consumista". Andrés Rodríguez asegura que la llamada generación X merecía un medio de comunicación que tratara a sus miembros como "personas inteligentes".El Gran Musical ha acompañado también la historia del diseño gráfico en estos años, hasta llegar a esta nueva propuesta definida como "multimedia", por su director. "Estamos muy orgullosos del diseño actual, para el cual hemos comprado tipografía propia en Inglaterra, porque queríamos ofrecer a la juventud un medio de comunicación de calidad como los que existen en otros países", agrega.
El primer cuarto de siglo culmina con el regalo a los lectores de un compacto de versiones interpretadas por músicos situados en los primeros lugares de los 40 Principales en todo el mundo. Como otros obsequios que ha brindado la revista, pretende complementar la información, en lugar de representar solamente una oferta para facilitar su compra. Bon Jovi, Duran Duran, Charles & Eddie, Willy Deville, Tasmine Archer, 4 Non Blonde, Crowded House, Richard Marx, Beverly Craven y Los Secretos son los intérpretes de las versiones inéditas, tocadas con instrumentos acústicos, que se incluyen en el compacto.
La música, pero también el cine, la televisión y la moda que consumen los jóvenes de hoy, contrastan con las fotografías de Raphael, Julio Iglesias, Dyango o Roberto Carlos, que aparecían en los primeros números de esta revista, llamada entonces El Musical. Rodríguez opina que es injusto caer en el juego de repetir que a los jóvenes no les gusta leer. "Nosotros nos propusimos el reto de darles lo que piden y la respuesta está en los 100.000 ejemplares que vendemos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.