_
_
_
_
G. P. DE ESPAÑA DE FÓRMULA 1

El italiano Montermini sale ileso de un aparatoso accidente

Tras la tempestad llegó la calma a Montmeló, y la última jornada de entrenamientos para el Gran Premio de España de Fórmula 1 finalizó con normalidad, después de que el italiano Andrea Montermini (Simtek) sufriera un aparatoso accidente sin graves consecuencias. Como estaba previsto, el piloto alemán Michael Schumacher (Benetton) logró la pole position y es el favorito para la carrera de hoy (Tele 5, 14.00).

Únicamente el aparatoso accidente del italiano Andrea Montermini (Simtek), en la sesión de ensayos libres, impidió que la jornada de ayer fuera modélica y hasta insípida, sobre todo en comparación con los numerosos sucesos de las últimas semanas. Durante unos minutos, ese incidente provocó incertidumbre, recordó que la F-1 vive todavía en permanente estado de shock.La salida de pista de Montermini se produjo en la entrada a la recta de meta, justo frente a la tribuna, la sala de prensa y los talleres. Y los responsables de seguridad de la Federación Internacional (FIA) y algunos comisarios perdieron los papeles intentando evitar que quedara reflejada la imagen del coche destrozado del novel piloto italiano.

Fueron unos primeros minutos de nervios y tensión. El bólido quedó con el morro destrozado en el centro de la pista, y el piloto aparentemente inmóvil en su interior. Después se supo que Montermini no había sufrido heridas importantes fracturas en ambos pies y sin lesión cerebral, aunque fue trasladado a un hospital para un reconocimiento exhaustivo.

Todo el mundo en el circuito respiró hondo, desde el todopoderoso Bernie Ecclestone hasta el último de los mecánicos. Respiraron sobre todo los miembros de Simtek, pues Montermini precisamente, debutaba ocupando el lugar del austriaco Roland Ratzenberger, fallecido en los ensayos de Imola hace un mes.

Algunas voces hablaron de la inexperiencia del piloto para justificar el incidente. En realidad, fue. el tipo de accidente que ha ocurrido muchas veces en muchos circuitos. Resulta complicado buscar culpables, pues los accidentes son algo intrínseco a la F- 1. Sin embargo, este deporte atraviesa una situación en la que cualquier cosa afecta en exceso.

En este momento de psicosis, el punto donde el italiano perdió el control de su bólido (en quinta velocidad, a más de 250 kilómetros por hora) está considerado peligroso por los pilotos, aunque el jueves prefirieron modificar la curva Nissan y colocar delante una chicane artificial.

Montermini se estrelló frontalmente contra un muro protegido por neumáticos. Enseguida se personó allí el ex campeón retirado Niki Lauda, representante de los pilotos, para comprobar el lugar. Hoy la seguridad será reforzada con más neumáticos. Y todo esto sigue pasando en Montmeló, que, según todas las opiniones, es casi inigualable como trazado seguro.

Una vez que se supo que Montermini había resultado ileso, los entrenamientos continuaron sin más novedades. En los cronometrados, Michael Schumacher logró el mejor tiempo y consiguió la pole position, segunda de su carrera.

Todos los pilotos mejoraron sus tiempos el viernes, lo que demuestra que los monoplazas todavía están lejos de la puesta a punto perfecta con las nuevas especificaciones. Las nuevas condiciones han motivado que los coches sean más inestables y los pilotos han tenido problemas con los reglajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_