_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nervios en la Bolsa

El Gobierno español proclama que ha llegado el fin de la, crisis económica. Creo que aciertan los ministros por lo que se refiere a la industria y a los servicios modernos, especialmente los relacionados con la. explotación: yo mismo predije hace año y medio en Cinco Días que la recuperación se iniciaría esta primavera. Sin embargo, seguirá vivo el problema del paro, pues la creación de puestos de trabajo depende, no tanto de la tasa de crecimiento, que en diciembre pasará del 1,5%, sino de la flexibilidad de las instituciones del mercado de trabajo. Y la Bolsa, la deuda pública, los créditos, no mejorarán en paralelo con la economía real. En el argot automovilístico, viene curva en los mercados financieros de España, y lo que es peor, del mundo occidental.Los especialistas de Bolsa son más optimistas, que yo Destacan que la economía española en su conjunto se ha puesto a crecer; que las grandes empresas están anunciando beneficios mucho más altos; que la economía americana se ha emparejado con la británica y está expandiéndose a tal velocidad que se teme un recrudecimiento de la inflación en esas partes. Italia exporta como nunca. Alemania también puede acelerar su recuperación y Francia ponerse al rebufo. Las economías latinoamericanas y las asiáticas, excepto la japonesa, no han sufrido la crisis reciente; es posible que el Japón pueda salir pronto del stand. ¿Por qué tengo tanto temor de que no seunime la carrera?

Basta de metáforas de Fórmula 1 y vayamos a la cuestión financiera. Las Bolsas del mundo entero, en especial las de los países emergentes han tenido un glorioso año de 1993.

El buen comportamiento de los precios en los países occidentales ha permitido una notable reducción de los tipos de interés a corto plazo: en España, la caída ha sido de nada menos que siete puntos porcentuales. El Banco de Inglaterra aprovechó la salida de la libra del mecanismo de, cambios-, europeo del Sistema Monetario para recortar los intereses. La Reserva Federal, banco central estado unidense, había colocado el precio del dinero a poco más del 2%, aunque ahora lo está elevando Todo ello dio lugar a un boom en la Bolsa que ha hecho la fortuna de muchos

Es mi opinión, meditada, que han terminado las rebajas de tipos y que comienza un rebrote. de la inflación en Estados Unidos y el Reino Unido. Planea una duda grave sobre la continuación de la bonanza financiera.

Los bancos centrales no controlan los tipos a largo plazo, con lo cual éstos reflejan el verdadero sentimiento de los mercados sobre el futuro; estos tipos acaban de subir con tal violencia que se ha producido un -pánico en el mercado de la deuda, así como recortes en las cotizaciones de las acciones. C reo que ésto no es más que el principio.

Sobre todos los mercados financieros planea la inquietud. Quizá haya que aumentar la liquidez de las carteras y todo lo más apostar por la bolsa japonesa, que ya está descontando la recuperación de la economía del sol naciente (de los bolsistas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_