_
_
_
_

Tres mineros muertos y otro herido en tres accidentes en pozos de Hunosa

Dos mineros murieron ayer en el pozo María Luisa, de la empresa estatal hullera Hunosa, tras haber quedado atrapados horas antes por un derrumbe de carbón. Los fallecidos son Ángel García García, posteador, y Sergio Trigo, picador. Otro trabajador perdió la vida por la misma causa en un accidente ocurrido a primera hora de la mañana en el pozo Carrio, también de Hunosa. Un cuarto minero permanecía ayer grave en el hospital central de Asturias, en Oviedo, a causa de las heridas ocasionadas en otro accidente que se produjo anteayer, miércoles, en el pozo Samuño. Como consecuencia de esta nueva trágica jornada en la minería asturiana, y en señal de luto por el minero fallecido, la dirección de la empresa y los sindicatos decidieron suspender la firma del plan de viabilidad de la empresa para el cuatrienio 1994-97, que estaba previsto que se produjera en la tarde de ayer.

Un equipo de rescate consiguió rescatar pasadas las seis y media de la tarde los cadáveres de los dos mineros, que permanecían atrapados por un desprendimiento de carbón en el interior del pozo María Luisa, en la localidad de La Felguera. Los dos trabajadores se encontraban trabajando en una chimenea en la primera galería de la novena planta de la explotación. Sus compañeros no se percataron de lo ocurrido hasta las dos de la tarde, a la salida del relevo, cuando apreciaron la ausencia de ambos en el exterior.

Fallecido en el hospital

Por la mañana, otro derrabe de carbón, esta vez en el pozo Carrio, en la localidad de Blimea, causaba heridas gravísimas a un picador, quien falleció a las tres de la tarde cuando era intervenido en el hospital Central de Asturias, en Oviedo. El fallecido, Pedro Yáñez López, de 42 años, presentaba rotura de bazo, varias fracturas de pelvis y diversos hematomas.En el mismo centro hospitalario permanece en grave estado el maquinista Benjamín Grande González, quien anteayer miércoles resultó aprisionado por una vagoneta en el pozo Samuño, también en la cuenca hullera del Nalón, que le causó diversos traumatismos.

,Los sindicatos de la minería han convocado para hoy un paro de 24 horas en todas las explotaciones de la empresa estatal en señal de duelo por el fallecimiento de los tres trabajadores.

Con estos accidentes, el número de víctimas mortales en lo que va de año en la minería asturiana se eleva a seis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_