Moody's prevé más riesgos en la solvencia de los países industriales

Las perspectivas de riesgo en las emisiones de deuda de los 20 países industriales más avanzados es "negativa", mientras que la de los diez países asiáticos emergentes es "positiva", según un informe de la agencia internacional Moody's sobre la calificación de 45 estados soberanos. España, que en la actualidad está considerado como un Estado de poco riesgo, con la calificación Aa2 -la tercera mejor después de Aaa (EE UU, Francia, Japón y Alemania), y de Aa1 (Dinamarca, Noruega y Bélgica)-, se encuentra dentro del primer grupo de países avanzados al que le esperan tiempos difíciles: "elevados déficit fiscales y una acumulación rápida de deuda pública, acompañado de un crecimiento económico muy lento".El débil crecimiento de las economías más avanzadas refleja su pérdida de competitividad en los mercados internacionales, a juicio de Moody's. Esta circunstancia forzará, añaden, "un ajuste económico doloroso, aunque en la mayoría de los casos éste no será los suficientemente duro como para forzar a una rebaja de su calificación".
En el caso español, las perspectivas que recoge la agencia en el último informe que dedica a este país no son muy halagüeñas: "la economía crecerá sólo marginalmente en 1994"; "el paro aumentará, hasta el 24%"; "se mantendrán los desequilibrios estructurales"; "la cultura política de igualdad y justicia social impedirá al Gobierno a forzar los ajustes microeconómicos necesarios"; "la inflación se modera pero sigue siendo alta"; "la convergencia de España con la Unión Europea será muy difícil", etc.... Este duro análisis abre un interrogante sobre si España se librará de la revisión a la baja de su solvencia, una medida que dificultaría y, por tanto encarecería, su financiación en los mercados internacionales.
De momento, Moody's decidió el lunes revisar "para su posible rebaja" la calificación de la Generalitat de Catalunya, por el aumento de su déficit desde 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































