Los trabajadores impiden a la nueva empresa tomar posesión del "Ya"
Los trabajadores del Ya impidieron el martes pasado entrar en el edificio del periódico al abogado Manuel Ortuño, diputado autonómico de las Cortes valencianas, quien pretendía tomar posesión de la empresa en nombre de Kensington University, actual propietario del periódico, que se encuentra bajo administración judicial y en suspensión de pagos. Posteriormente, Ortuño presentó en comisaría una denuncia contra algunos trabajadores del periódico por agresiones e insultos.Según la versión de Ortuño, éste se presentó por la mañana en la sede del Ya acompañado por los consejeros de la empresa Francisco Fernández Durán y Franciso Poveda para cerrar un convenio entre la propiedad de Edica (editora del Ya) y los trabajadores. Al no poder entrar acudieron a la comisaría de Alcobendas. Una vez allí le avisaron de que su coche aparcado en la puerta, estaba siendo rayado, mientras que el consejero Fernández Duran y el asesor jurídico, José Ortuño eran agredidos.
Miguel Revuelta, portavoz del comité de empresa del Ya dijo que no les habían dejado entrar, entre otras razones, porque el periódico está bajo la tutela de un administrador judicial. "Si hay algún grupo serio que se interese por el periódico estamos dispuestos incluso a someternos a regulación de plantilla, pero nunca dejaremos que el periódico caiga en manos del delincuente Miguel Ángel Gnecco (presidente de Kensington Univérsity)", dijo. Según Revuelta, existen al menos dos ofertas de empresarios serios para hacer viable el diario, pero las dos exigen como condición la retirada de Gnecco. Desde hace casi un año, en que se procedió a la suspensión de pagos, los trabajadores del Ya editan por su cuenta el periódico. Recientemente recibieron de manos del rey Juan Carlos el premio de los corresponsales extranjeros entre otras razones por la lucha que mantienen para que no desaparezca el diario.
Ortuño afirma que los incidentes con los trabajadores del Ya se han producido porque él ha rechazado ofertas de Joaquín Léguina, presidente de la Comunidad de Madrid, y de Jaime Lissavetzky, secretario general de la Federación Socialista Madrileña. Tanto Leguina como Lissavetzky han negado categóricamente que hayan existido tales ofertas ni tan siquiera que hayan existido contactos (le ningún tipo con Ortuño ni con Gnecco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.