_
_
_
_
_

Cientos de turistas cambian de hotel en Mallorca por la sobrecontratación

Una ocupación hotelera absolutamente inusual en estas fechas, entre el 80% y el 100%, está provocando los primeros desvíos de turistas en la isla de Mallorca, según confirmaron ayer fuentes del sector. Cientos de clientes que reservaron sus estancias en la zona norte (Alcudia, Puerto de Pollença, Cala Millor) están siendo trasladados al sur (Santa Ponga, Peguera), en lo que supone un overbooking (sobrecontratación).

Esta sobrecontratación técnica todavía puede ser controlada aunque con dificultades, afirmó el presidente de las agencias de viajes de Baleares, Juan Pascual. Miles de turistas británicos y alemanes han adelantado el inicio de sus vacaciones propiciando un lleno total en algunas zonas, la suspensión de ventas en determinados hoteles y la reducción de cupos a los mayoristas.En términos de negocio turístico el mes de mayo se está comportando como si fuera julio en las zonas vacacionales de Mallorca. La existencia de camas se agota y existe un gran temor entre los empresarios por lo que pueda ocurrir en los próximos 15 días.

La capacidad de alojamiento de la comunidad de Baleares es la mayor de España con una oferta de 270.000 plazas hoteleras, de las cuales 195.000 están localizadas en Mallorca. Los apartamentos legalizados (con permiso del Gobierno Balear para operar) reúnen otras 110.000 plazas en los mercados europeos.

La comisión de conflictos integrada por directivos de la Consejería de Turismo, hoteleros y agentes de viajes, se reúne periódicamente para tratar los casos más urgentes. "En este momento existe la posibilidad de acomodar a los usuarios aunque sea en hoteles distintos a los que reservaron pero a partir del 15 de junio ya no podremos", precisó Pascual.

Las previsiones del sector revelan que este año un total de 7,5 millones de turistas (un millón más que en 1993) veranearan en las islas Baleares.

Por otra parte, los mayoristas europeos están adelantando dinero a los propietarios de hoteles en baja temporal para que los reformen y vuelvan a colocarlos en el mercado con la intención de aprovechar la elevada demanda turística.

Los empresarios han denunciado esta práctica como un intento de rescatar hoteles que no cumplen con las normas exigidas para su apertura. La Federación Hotelera de Mallorca ha presentado una denuncia contra seis establecimientos que pretenden abrir, sin disponer de las licencias.

La Consejería de Turismo del Gobierno balear, por su parte, ha iniciado una campaña para controlar a los establecimientos hoteleros "piratas" a través de la visita de inspectores, cartas a los operadores turísticos para que no envíen clientes a esos locales y elevadas sanciones que para los reincidentes pueden llegar los 50 millones de pesetas.

lmagen de calidad

El propio ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, declaró en la pasada Feria de Berlín que sería "del todo incongruente" que abrieran hoteles cerrados para alojar turistas sin camas "ya que constituiría un atentado contra la propia imagen de calidad que intenta ofrecer el sector", preciso.La Comunidad Autónoma de Baleares cuenta con una de las normativas más restrictivas en el control de los hoteles, a cuyos propietarios se les exige para operar en el mercado superar la ley de modernización y disponer de todas las licencias en materia de seguridad.

Los mayoristas del sector, por su parte, afirman que sólo intentan ganar algunas plazas más para sus clientes en hoteles que están en baja temporal y que son susceptibles de recuperar "con las debidas reformas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_