¿ Quiere usted opinar sobre la muestra de Botero?
El entusiasmo del público madrileño ha conmovido de tal forma al artista colombiano Fernado Botero (Medellín, 1932), que va a donar una obra a la ciudad. No existe precedente de este gesto de Botero, antes expuso sus esculturas en los Campos Elíseos, en París, y en la Park Avenue, en Nueva York. El artista, además, ha señalado que deben ser los ciudadanos quienes elijan la escultura que se quedará en Madrid, opinión que EL PAÍS se ofrece a recoger.Botero provoca reacciones viscerales; a su paso surgen detractores y fieles admiradores. Entre éstos se encuentra el concejal de Hacienda, Fernando López-Amor, que ha movido hilos esta semana para la adquisición de 17 obras (el total son 21, pero tres ya han sido adquiridas por el Estado y una se la reserva el artista para su colección). López Amor no descarta ningún tipo de fórmula -patrocinio privado, por ejemplo- para que la obra se quede en las calles de Madrid sin que el Ayuntamiento pague mucho dinero por ella.
En esta contribución a la votación de los madrileños, EL PAÍS pide a los lectores que indiquen telefónicamente la obra que más les agrada. Este sondeo también incluye la pregunta de si la muestra debe quedarse o no en a ciudad, teniendo en cuenta que el concejal López-Amor ya busca fórmulas para que la eventual operación sea financiada por alguna fundación o entidad bancaria. En este debate que plantea EL PAÍS no se cuestiona -por el,momento- el lugar donde está asentada la exposición (Recoletos), ni si las imágenes deben mirar al carril central o al paseo (aspectos que también han: suscitado polémica).
Se trata sólo de saber si los madrileños quieren seguir en compañía de las orondas esculturas. Porque una parte de la opinión pública sí apoyará que Botero no tenga sitio en las calles de la capital. En este sector se encuentran las personas que plantearon el domingo pasado un paseo-protesta contra esta exhibición. Si bien no gritaban consignas (sólo portaban unas pancartas con reproducciones de los delgados personajes de Giacometti, para oponerlos a los gordos de Botero), sí aportaron sus razones. Los argumentos esgrimidos se basaban en que el Ayuntamiento ha cedido un espacio público como prolongación favoritista de una firma privada (Malbogough, la galería que representa a Botero y vende sus cuadros y esculturas); en que se haya apoyado una muestra escultórica cuando la institución municipal carece de un programa de exhibiciones en el que englobarla, o, yendo más allá, en que el estilo que ha promovido hasta ahora el Gobierno municipal del PP viene dado por piezas como La Violetera, los gamos de la calle de Arturo Soria o la frustrada Virgen en el Retiro, y finalmente, reniegan de las estatuas de Botero, que un artista, Luis Gordillo, ha definido como "la criatura de los diplodocus, que ha parido y ha sacado el arte bobo".
Frente a ellos, otros madrileños han acudido en masa a presenciar la exposición y se han mostrado alborozados con ella.
Usted también puede opinar.
Instrucciones para votar
Los lectores que quieran expresar su opinión sobre las estatuas de Fernando Botero pueden telefonear al número (906) 33 30 03. El coste de la llamada es de 73 pesetas por minuto en horario normal (de 8.00 a 22.00 y los sábados de 8.00 a 14.00) y de 50 pesetas en el resto de las horas (noches, sábados por la tarde y domingo). La llamada durará entre dos y tres minutos.EL PAÍS sorteará entre las personas que telefoneen 10.000 ejemplares de la Guía de los bosques, una publicación de 80 páginas a todo color dirigida por el científico y periodista Manuel Toharia, patrocinada por la aseguradora AGF y auspiciada por el Consejo de Europa. Los agraciados que residan fuera de la capital recibirán ese regalo por correo;, quienes vivan en el casco urbano de Madrid pueden pasarse por las oficinas de EL PAÍS.(Miguel Yuste, 40, metro Suanzes) para recogerlo. En El País Madrid se anunciará el momento en que los libros están ya disponibles. Los comunicantes escucharán en la misma llamada si han sido premiados o no. Asimismo, los 325 primeros comunicantes recibirán por correo dos entradas para el estreno de la compañía Dagoll Dagom en el teatro María Guerrero, que se producirá el próximo 31 de mayo. Estas entradas cuestan en taquilla una media de 2.100, pesetas.
Los lectores que marquen el citado teléfono escucharán una grabación que les planteará cuatro preguntas. En las tres primeras, el comunicante deberá decir "ya" -respuesta que entiende el ordenador- en la opción que elija. La primera pregunta es: "¿Quiere que se queden en Madrid las esculturas de Botero?". La segunda: "¿Quiere que se queden sólo algunas de las esculturas?". Y la tercera: "¿Prefiere que no se quede ninguna?". Si la respuesta es sí en alguna de ellas, debe decirse "ya". Finalmente, y tras explicar que el autor regala una de sus obras a Madrid, se pregunta cuál prefiere. El comunicante deberá responder pronunciando los dos dígitos de la imagen elegida (marcados en la foto correspondiente de esta página). Así, por ejemplo, si ha elegido la de la foto número tres, deberá responder: "cero, tres". Si escogió la número siete, "cero, siete". O si prefirió la número 14, "uno, cuatro". Finalmente, la voz le invitará a dejar su nombre, su dirección y su teléfono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.