Tribu X: "La 'nueva cantera' es la alternativa a la movida"
Son el nuevo valor en alza. En el intervalo de una semana, han barrido en los dos concursos de grupos noveles celebrados en Madrid. Joseba, que canta; Rat y Chueka, a las guitarras; Corman, al bajo, y Gnomo, a la batería, forman Tribu X.Elfunki-caña, como ellos mismos definen su estilo, es lo que les ha lanzado. Música con base funki pero con guitarras duras, casi grunges, y fraseos de rap. Los cinco miembros de Tribu X -cuatro madrileños y un argentino- todavía no se creen que esa música que mezcla los Chili Peppers con Soundgarden y que hace apenas un año comenzaron a ensayar en un destartalado local del barrio de El Batán, fuera a llegar donde está llegando: "Valoramos mucho los dos prernios", asegura su cantante, "pues no pensábamos que una propuesta arriesgada como la nuestra fuera a tener tanta aceptación".
Los dos premios -uno en metálico y otro en horas de grabación- son para los componentes de Tribu X una inyección de moral que les hará olvidar las dificultades que tienen cada mes para pagar el alquiler del local de ensayo. "Ha sido dificil", aseguran; "el nivel de grupos de las dos finales era muy elevado, y nunca soñamos con llevarnos el primer premio en ninguno".
A la alegría de los premios se ha unido la de haber visto su primer compacto editado, Arriésgate. Un disco con cinco canciones grabadas en directo en su actuación de El Sol el pasado mes de marzo.
El nombre del grupo es anterior al auge de la generación X, y, a pesar de que no reniegan de algunas ideas compartidas con tal generación, no quieren que por su nombre se les identifique necesariamente con ella: "Nos pusimos Tribu X sin haber oído nada del libro de Douglas Coupland" afirma el cantante. "Aunque cronológicamente sí pertenecemos, no la hacemos del todo nuestra. La X se la pusimos por no querer acogernos a ningún estilo. Si tuviera que definir la movida actual en el terreno de la música, me atrevería a decir que "la nueva cantera es ya la alternativa a la movida madrileña`.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.