_
_
_
_

Cambiados de puesto 303 policias de Madrid para proteger a altos cargos

Numerosos policías dedicados a tareas operativas han sido cambiados de cometido para pasar a desempeñar misiones de escolta a personalidades y ex altos cargos del Gobierno, según ha denuncia do la Unión Federal de Policía (UFP). Fuentes de justicia e Interior afirman que los agentes reconvertidos en guardaespaldas no han sido extraídos de unidades operativas, sino de departamentos burocráticos. Esta decisión, que afecta a 303 funcionarios, se debe al "recorte presupuestario" qué impide pagar las dietas a los que hasta ahora se desplazaban desde otras provincias a Madrid."El ministerio ha desmantelado parte de los servicios esenciales para el funcionamiento de la policía", al pasar a numerosos agentes a desempeñar 'Tunciones de vigilancia y protección en viviendas de, altos cargos y ex altos cargos o familiares", según la UFP. Este sindicato cuenta con 9.000 afiliados sobre un colectivo de 55.000.

Un mando policial replicó que los agentes a los que se les acaban de asignar misiones de "protección estática" proceden de puestos burocráticos como inspecciones de guardiá, telefonistas, servicio de bibliotecas, deportes y otros.

Hasta hace días, los agentes que daban protección a las personalidades domáciliadas en Madrid eran detraídos de los excedentes de las comisarías de otras provincias. "A estos había que pagarles dietas por estar desplazados. Ante los recortes presupuestarios, el director de la Policía ordenó que se cubrieran estos servicios con funcionarios procedentes de puestos burocráticos", dijo un jefe policial.

La UFP asegura que muchos de los huevos escoltas estaban dedicados a seguir a narcotraficantes, escuchas telefónicas, técnicos en informática, traductores o integrantes del laboratorio de huellas. El sindicato estima que hay 1.800 agentes para proteger a 250 personas, lo que genera un gasto, mensual de 324 millones. Un fuente oficial rebaja a 170 las personafldádes a las que escolta el Servicio Central de Protección en España. Estas cifras no incluyen ni a la Casa Real, ni a Presidencia del Gobierno ni a otras instituciones.

Antoni Asunción, anterior ministro del Interior, sólo retiró la escolta al empresario Enrique Sarasola, amigo de Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_