IU defiende a los ediles de Leganés que vaciaron la cuenta del grupo
Los dos concejales de Izquierda Unida en Leganés (175.000 habitantes), Eduardo Cuenca y Áurea Alonso, transfirieron el dinero de la cuenta del grupo a la regional de la coalición a petición de ésta, según alegaron ayer. Ambos ediles fueron denunciados el martes en el juzgado por "estafa y apropiación indebida" por los otros cuatro concejales de la coalición.El pasado 5 de mayo, una resolución de IU Madrid exigió a los ediles de Leganés transferir inmediatamente a las arcas regionales los fondos de la cuenta corriente abierta a nombre de los seis concejales. La dirección denunciaba que la negativa a pasar los fondos, dando cumplimiento a lo acordado por el comité local y la asamblea de Leganés, ponía a los ediles "en situación de rebeldía". El artículo 20 de los estatutos regionales señala que los cargos públicos están obligados a entregar los ingresos que se derivan de su puesto a la cuenta abierta por IU Madrid, quien se encargará de repartirlos de la siguiente forma: 25% para la organización regional y del resto la mitad para la local y la otra mitad para el grupo de concejales.
Fue esta resolución, que se recibió en Leganés el pasado jueves, lo que recibió finalmente a Eduardo Cuenca y Áurea Alonso a firmar la transferencia de los más de cuatro millones. Ambos prestaron ayer declaración durante dos horas en comisaría por la denuncia presentada por sus compañeros, que alegan que la transferencia se efectuó de forma 11 arbitraria e Ilegal" al no contarse con su aprobación.
Tras la denuncia interpuesta ayer, la dirección regional de Izquierda Unida estudia expulsar de sus filas a los cuatro concejales que denunciaron en comisaría a sus compañeros. Carmen Fernández, uno de los concejales cuestionados, ha destacado que si la dirección regional decide expulsarles se lo pondrán "en bandeja", y añade que la pena es haber compartido un proyecto utópico como el de IU con gentes que defienden lo contrario que manifiestan con sus actos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.