_
_
_
_

Chaves dice que los socialistas "tienen derecho" a usar la fuerza para defenderse

Manuel Chaves está de acuerdo con que los socialistas usen la fuerza para defenderse de las agresiones que han sufrido desde que el PSOE inició la precampaña andaluza. El presidente de la Junta asegura, en una entrevista que emitirá hoy la cadena SER en Andalucía, que los socialistas también tienen derecho a usar la fuerza para defender su derecho de reunión y expresión. Chayes admite que se puedan reproducir hechos como los de Almería, donde cargos del PSOE se pegaron con médicos interinos.

El candidato socialista califica de "lógica y legítima" la reacción de los militantes de Almería que se enzarzaron a golpes y puñetazos con los facultativos después de escuchar una retahíla de improperios. "Los médicos interinos podrán tener toda la razón en sus reivindicaciones, pero a lo que no tienen ningún derecho es a los insultos, incluso insultos personales contra las familias de los socialistas...".Chaves reivindica el derecho de su partido a defenderse de los boicoteos "por todos los medios legítimos" y justifica la presencia de un servicio interno de orden para garantizar la celebración de los actos: "Cuando se trata de coaccionar el ejercicio de derechos constitucionales, creo que nosotros, dentro del recinto donde se celebre el acto, tenemos derecho a garantizar el orden".

El presidente andaluz, que anuncia a la SER algunos detalles del programa electoral del PSOE y sus proyectos una Consejería de Medio Ambiente-, reconoce que "las agresiones pueden tener un efecto positivo" parasu partido.

Denuncia de los médicos

Los representantes del Sindicato Médico de Almería han anunciado que interpondrán denuncias contra el militante socialista que le ocasionó una fractura de escafoides en la muñeca derecha al médico Juan Andrés Manzano y contra los dirigentes del PSOE José Antonio Amate y Tomás Azorín, por la pelea del lunes, informa Tereixa Constenla.Por otro lado, fuentes de la Fiscalía de Sevilla informaron ayer que aún no se ha recibido "la recopilación" de las últimas ocupaciones de los jornaleros del SOC en edificios públicos. La delegada del Gobierno, Amparo Rubiales, anunció el martes que había remitido al juez y a la fiscalía esta documentación.

Fuentes de la fiscalía se mostraron "escépticas" de que prospere la denuncia e indicaron que será necesaria la identificación de los manifestantes, las denuncias concretas y los atestados policiales. Un fiscal comentó: "Sería dificil emprender acciones contra un jornalero que entra a pedir un crédito al Banco de España con mil amigos".

Entre las propuestas del programa electoral del PSOE se recoge que los altos cargos públicos e institucionales, así como los diputados andaluces declaren los intereses económicos de sus familiares y que esta información esté sujeta a publicidad. Ésta es una de promesas más llamativas de la oferta socialista en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción así como la creación de una comisión permanente en el Parlamento de Andalucía que investigue los ingresos y gastos de los partidos políticos, los cuales deberán ordenar sus cuentas de acuerdo a un plan de contabilidad único para todas las formaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_