Los populares dicen que el PSOE ha iniciado una "guerra sucia" electoral
El Partido Popular (PP) cree que los socialistas van a hacer la campaña electoral más violenta y descalificatoria de los últimos años y acusa al Gobierno y al PSOE de haber iniciado la "guerra sucia" el pasado fin de semana con las declaraciones de Narcís Serra y José María Mendiluce. Aznar no va a contestar a "un político bajo sospecha como es Serra", según fuentes próximas al presidente del PP, pero ayer mismo el secretario genéral popular, Francisco Álvarez Cascos, calificó al vicepresidente del Gobierno de "rey de las cloacasLa indignación en el entorno de Aznar se reparte entre el vicepresidente del Ejecutivo y el independiente fichado para la lista europea socialista. Serra calificó a Aznar en Barcelona de "indigno" para la presidencia del Gobierno, mientras Mendiluce aseguraba en Bilbao que el PP acabará pactando en el Parlamento Europeo con neofascistas y xenófobos.
Para los populares, mientras Mendiluce, ex responsable de la ONU para refugiados en la antigua Yugoslavia, "paga el peaje por ir en las listas del PSOE", la intervención de Serra se debe al nerviosismo por la batería de siete preguntas que otros tantos diputados del PP le formularán mañana en el Pleno del Congreso. "Serra, se ha especializado en hacer de fantasma, es el gran ausente de los foros parlamentarios, y ha perdido los papeles cuando ha visto que, le obligamos a comparecer y dar respuestas", señalaban ayer fuentes de la dirección popular.
Aznar, cuya aversión al vicepresidente es manifiesta, no tiene ninguna intención de responderle. En cambio, el secretario general popular la emprendió ayer desde Castellón contra Serra, cuyo desgaste se ha convertido en objetivo inmediato de los populares. "El PSOE ya ha agotado todos los. ases y conejos de la chistera", declaró Álvarez Cascos; "ahora sólo le queda el recurso de las cloacas, manejadas por Narcís Serra, que es el rey de las cloacas y que concentra toda la porquería acumulada en los últimos 12 años para desparramarla sobre los demás", informa Santiago Navarro.
Álvarez Cascos agregó que Serra "ofende el decoro nacional al cuestionar a Aznar". El secretario general del PP emplazó al vicepresidente a "comparecer en el Parlamento y explicar sus responsabilidades en la actuación de Roldán, porque el ex director general de la Guardia Civil ejerció su mandato al amparo de Serra".Listos para las europeas
El vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, se reunió ayer tarde con los 64 candidatos al Parlamento europeo para estudiar la campaña. Rajoy explicó a los candidatos su visión de la campana socialista y explicó a grandes rasgos la que pretende hacer el PP. Según el vicesecretario general, el PSOE se va a centrar en la descalificación de Aznar, siguiendo la pauta de Serra, que le ha calificado de "obstáculo para la recuperación económica". Además, según cree el comité electoral de la sede central popular, el PSOE intentará convencer al electorado de que se está superando la crisis y movilizará de nuevo a sus votantes con la advertencia de que "vuelve la derecha".
La campaña del PP, según explicó Rajoy a los candidatos, debe ser constructiva, basarse en el programa electoral e ir dirigida a convencer a los ciudadanos de que su candidatura representará mejor los intereses de España en Europa. Por el momento, se mantiene el lema Fuertes en Europa, aunque no está decidido que éste sea el lema central para las dos últimas semanas.
Aznar participará los 15 días de campaña en mítines junto al número uno de la candidatura europea, Abel Matutes, por 11 comunidades autónomas. Ambos estarán presentes tres o cuatro días en Andalucía, con el candidato a la presidencia de la Junta, Javier Arenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.