Las fuerzas sudistas de Yemen intentan frenar el avance nordista hacia Adén
Las fuerzas sudistas intentaban ayer frenar el lento avance de las tropas nordistas hacia Adén. Tras la ocupación por estas últimas, dos días antes, de la ciudad de Dale, unos 90 kilómetros al norte de la antigua capital de Yemen del Sur, tropas de ambos Ejércitos se preparaban para una nueva batalla, esta vez en torno a la base militar de Al Anad, al sur de Dale, cuya caída a manos de los nordistas abriría a éstos el camino directo hacia Adén. Las instalaciones militares de Al Anad se extienden sobre varios kilómetros cuadrados y cuentan entre las más importantes del Ejército del Sur.Las autoridades sudistas aseguraban ayer, sin embargo, que su Ejército preparaba una contraofensiva para reconquistar Dale, mientras fuentes independientes confirmaban que el avance de los nordistas parecía ralentizarse. La impresión de los observadores es que el conflicto puede ir para largo si la diplomacia internacional, especialmente árabe, no logra interrumpirlo.
Tras sus éxitos iniciales, que les han permitido adentrarse en territorio del antiguo Yemen del Sur, las fuerzas nordistas se enfrentan ahora a una resistencia mejor organizada y el frente parece estabilizarse progresivamente. Los sudistas, por su parte, se preparan aparentemente para una guerra de desgaste.
Mientras tanto, las autoridades del Norte anunciaron ayer que un misil Scud había hecho explosión en la noche del sábado a unos 15 kilómetros al norte de Saná, sin producir víctimas ni daños materiales. Otro misil había caído cuatro días antes sobre un barrio de la capital, con un saldo de 23 muertos.
Por otra parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ÁCNUR) afirmó ayer en Ginebra que el número de refugiados somalíes muertos la víspera en medio de un fuego cruzado entre las dos facciones en lucha en el campo de Al Koud, en la costa yemení, era de 175. Responsables de la Cruz Roja pidieron la evacuación de este campo de refugiados, donde se encuentran unas 6.000 personas y que se encuentra prácticamente en la misma línea de frente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.