Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julio Anguita pide que el abucheo a González se dé en las urnas y no en la calle

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, dijo ayer en Córdoba que el abucheo que se merece Felipe González se le debe dar "en las urnas". Anguita aseguró haberse sentido "inquieto" por los insultos lanzados al presidente del Gobierno por un grupo de asistentes al desfile conmemorativo del 1500 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, celebrado en Madrid el pasado viernes. No me gusta, desde el punto de vista histórico y de olfato histórico. No me gusta", repitió.

El líder de IU hizo estos comentarios en la presentación de los ocho cabezas de lista que esa organización presenta en las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 12 de junio.Anguita considera "evidente" que González debe ser abucheado, pero pidió que "ese abucheo se le dé en las umas", según dijo con preocupación, "ya que podemos estar ante un pueblo muy ligero de lengua y poco resolutivo a la hora de tomar decisiones".

Las protestas dirigidas a Felipe González y los aplausos al Rey y a la Guardia Civil en el homenaje al instituto armado "visualizan un cuadro que tiene un no se qué de pasado que a mí me inquieta", afirmó Anguita.

El coordinador general de Izquierda Unida criticó a aquellas formaciones políticas no citó ninguna- "que están constantemente loando a ciertas instituciones e impidiendo, a la vez, que ésas funcionen democráticamente". Y añadió: "Menos aplausos a la Guardia Civil y más permitir que tenga una estructura civil; menos loas interesadas en el Parlamento, menos adjetivos encomiásticos, y más permitir el funcionamiento democrático" del instituto armado."Discurso falaz"Anguita se mostró partidario de empezar a desmontar el discurso falaz, de halagos a determinadas instituciones, porque algo tienen de sospechosos". Su inquietud por el abucheo a González lo concretó en que "el país se está convirtiendo en un circo romano de buenos y inalos", lo que denominó como "montaje fraudulento".

El coordinador general de Izquierda Unida criticó las acciones de protesta realizadas el viernes en Sevilla por un millar de jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), capitaneados por el alcalde de Marinaleda y candidato de IU por esta provincia Juan Manuel Sánchez Gordillo. Los jornaleros reventaron un acto electoral del PSOE, pintaron coches de la formación socialista y destrozaron uno de los mostradores donde se despachaba propaganda electoral.

Anguita considera que estos hechos pueden perjudicar a Izquierda Unida en las elecciones andaluzas y recomendó "sabia, prudente contención, y ser comedidos en los gestos".

A este respecto, el candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía, Luis Carlos Rejón, responsabilizó al PSOE y al Gobierno "del ambiente de crispación social que hay en Andalucía, y recomendó a los militantes de su organización que expliquen "serenamente el programa electoral y las soluciones que aporta Izquierda Unida para la comunidad andaluza". Rejón se negó a desautorizar las acciones emprendidas por el SOC.

De su lado, el presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, afirmó que la única posibilidad de colaboración con el PSOE pasa por un nuevo Gobierno, con un programa claro de lucha contra la corrupción y de diálogo social, informa Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 1994

Más información

  • IU repudia los ataques de jornaleros al PSOE