_
_
_
_
_

Cardenal pidió a Rodríguez Galindo que continúe en su puesto de momento

Aurora Intxausti

El director general de la Guardia Civil, Ferran Cardenal, señaló ayer en Vitoria que pidió hace meses al coronel Enrique Rodríguez Galindo, máximo responsable antiterrorista en el País Vasco, que por el momento continúe en el cargo. "Y más adelante, si él lo estima pertinente, ya hablaremos", agregó. Rodríguez Galindo fue relacionado por un fiscal con redes de narcotraficantes que operaban en Guipúzcoa. El PNV incluso llegó a poner en duda el origen de su patrimonio personal.Cardenal asistió en Vitoria a los actos de Conmemoración del 150 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. Según él, el caso Roldán no ha afectado a los miembros de ese cuerpo.

El director de la Guardia Civil se negó a hacer comentarios sobre la posible localización en Venezuela del prófugo Luis Roldán, tachó de bochornoso el abucheo que le propinaron el pasado viernes un grupo de personas al presidente del Gobierno, Felipe González, y criticó la ausencia de dirigentes nacionalistas en los festejos que la Guardia Civil organizó ayer en la capital alavesa.

Ferran Cardenal manifestó estar convencido de que los hombres y mujeres que forman parte de la Guardia Civil no tienen por qué sentirse afectados por las irregularidades cometidas por Roldán. "Creo que los acontecimientos ocurridos y que están saliendo estos días en los medios de comunicación lo que sí han provocado es una sensación de desconcierto" indicó. El director general de ese cuerpo policial no quiso opinar sobre la posible presencia de Luis Roldán en Isla Margarita, al noroeste de Venezuela. "Si hay datos o no al respecto yo tengo la obligación de ser absolutamente discreto sobre el tema, porque cualquier indiscreción podría servir para perjudicar las investigaciones" señaló.

El director general de la Guardia Civil quiso restar ímportancia, sin ocultar cierto malestar, a los abucheos que le propinaron un grupo de personas al presidente del Gobierno en Madrid. "A veces se siente un cierto bochorno de determinadas actuaciones cuando se superan los límites de la educación", apuntó. Cardenal se mostró partidario de que se expresen las discrepanclas, pero sin sobrepasar nunca los límites de la educación.

Ausencia nacionalista

Ferran Cardenal no ocultó su malestar por la ausencia de dirigentes nacionalistas en los actos de homenaje a la Guardia Civil y recordó que este instituto "ha hecho sacrificios y servicios para todos los ciudadanos de Euskadi, entregando incluso su vida".Junto a Ferran Cardenal asistieron al homenaje de la Guardia Civil en Vitoria el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma vasca, José Antonio Aguiriano; el vicepresidente del Gobierno vasco, el socialista Fernando Buesa; el secretario de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, y los tres gobernadores civiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_