Koipe y Elosúa culminarán su fusión este año y crearan él primer grupo aceitero europeo

La industria agroalimenatria española contará antes de fin de año con el principal grupo aceitero europeo ya que para esa fecha está previsto que culmine la integración de Koipe y Elosúa, según dijo ayer el presidente de Koipe, Adolfo Crespo.En la junta general de accionistas celebrada en San Sebastián, Crespo destacó la buena situación que atraviesa el accionista mayoritario del grupo de aceites, la sociedad franco italiana Eridania Beghin-Say, al finalizar el ejercicio con un beneficio de 66.000 millones de pesetas.

El proyecto de concentración de Koipe y Elosúa prevé una facturación anual de 110.000 millones de pesetas. Adolfo Crespo comunicó a los accionistas que en los próximos meses se va perseguir una mayor integración operativa y de gestión entre Koipe y Elosúa ya que ello es "imprescindible para progesar en ciertos proyectos y en los, retos de competitividad que exige el mercado comunitario, y alcanzar la rentabilidad necesaria que asegure estabilidad en la inversión y en las acciones".

La integración de Koipe y Elosúa exigirá una ampliación de capital por parte de la primera firma que Crespo cifró entre 5.000 y 8.000 millones de pesetas. Esta ampliación será utilizada para comprar otra simultánea de Elosúa, subsiguiente a un intercambio de acciones entre ambas empresas previa fijación del justiprecio de las mismas por un experto independiente.

Los beneficios obtenidos por el grupo Koipe en el pasado ejercicio antes de impuestos han sido de 2.158 millones de pesetas. La junta general de accionistas aprobó un dividendo por acción de 140 pesetas. La cotización en Bolsa pasó de 3.890 pesetas a 4.935, con una rentabilidad anual del casi el 27%.

En el primer cuatrimestre de este año el grupo Koipe ha conseguido 939 millones de pesetas de resultado antes de impuestos similar al obtenido en 1993

El presidente de Koipe comunicó a los accionistas que las ventas de aceites se han mantenido estables en volumen y han crecido en cifra de negocio, que las margarinas han experimentado un notable descenso y se ha incrementado el de las mayonesas.

Crespo destacó que los volúmenes de ventas de Koipe en aceites durante 1993 han sido "extraordinarios", los más altos de los últimos nueve años, consolidando su liderazgo y aumentando su participación en el mercado al pasar de una cuota del 19,8% al 20,2%. El grupo aceitero ha experimentado una evolución positiva de las ventas de aceites envasados en Japón y Estados Unidos.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Aurora Intxausti

Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS