_
_
_
_

La tradición de los 'pichichi' juega a favor del Depor

Desde hace 24 años, ser pichichi (máximo goleador de la Liga) y campeón de Liga es incompatible, excepción hecha de Hugo Sánchez en su etapa como madridista. Quitando este caso, no ha habido ningún otro desde que la competición se aumentara a 18 equipos en la temporada 71-72 y después a 20 en la 87-88.Los dos candidatos al título 93-94 ya experimentaron esta incompatibilidad hace un año, cuando Bebeto se proclamó máximo goleador, con 29 tantos, pero no campeón de Liga, al contrario que Stoichkov, que tras ser aspirante al pichichi cedió al tiempo que el equipo se afianzaba en el campeonato.

Ni Butragueño (90-91) o Juanito (83-84) en el Madrid, Quini (80-81 y 81-82) o Krankl (78-79) en el Barcelona, Kempes (76-77) en el Valencia, Carlos (74-75) en el Athlétic o Gárate (70-71) en el Atlético lograron hacer coincidir sus triunfos personales con los del equipo.

Más información
Galicia contiene la respiración
Hecatombe gastronómica

Plantillas cortas

Los dos equipos aspirantes al título tienen algo en común: sus cortas plantillas. Arsenio Iglesias sólo ha alineado a 18 jugadores en todo el campeonato -el que menos de todos los equipos- y Cruyff, a 21. Los jugadores del Deportivo que se reparten los 3.330 minutos que se llevan de campeonato son Liaño, Voro, Ribera, Paco, Nando, Djukic, López Rekarte, Mariano, Mauro Sílva, Donato, Fran, José Ramón, Marcos Vales, Alfredo, Bebeto, Claudio, Manjarín y Pedro Riesco. En el Barça, el campeonato lo disputan Zubizarreta, Busquets, Ferrer, Goiko, Koeman, Nadal, Juan Carlos, Oscar, Guardiola, Eusebio, Sergi, Amor, Laudrup, Iván, Beguiristáin, Bakero, Romario, Stoichkov, Estebaranz, Salinas y Ekelund.

Ninguno cede

El Barcelona suma 15 de 16 puntos posibles en las últimas ocho jornadas, pero el Deportivo resiste el envite: 14 de 16. A los dos, empates del conjunto gallego con Lleida y Rayo, se opone el del Barça en Logroño. Donde comenzaron a igualarse las diferencias fue a raíz de la derrota del Deportivo en Barcelona, a la que siguieron tres empates consecutivos, con Zaragoza, Osasuna y Valladolid, mientras el Barça alcanzaba 7 de 8.

Ocho campeones

El campeonato de Liga sólo registra los nombres de ocho clubes como ganadores, en las 62 temporadas que se ha disputado. El del Deportivo no figura; el del Barcelona, 13 veces. Además de estos dos equipos han sido campeones de Liga el Athletic de Bilbao, el Atlético de Madrid -también como Atlético Aviación-, el Betis, la Real Sociedad, el Sevilla y el Valencia.

Dominio extranjero

Clemente fue el último entrenador español que alcanzó un título de Liga en la temporada 1983-84, cuando estuvo al frente del Athlétic, club al que hizo campeón por dos veces consecutivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_