Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ

Judit Polgar logra un triunfo histórico en Madrid

Una mujer de 17 años logró ayer un éxito sin precedentes en u deporte secularmente dominado por los hombres. La húngara Judit Polgar se aseguró el prime puesto del torneo Comunidad d Madrid a falta de una ronda tras empatar con el ruso Valeri Sálov 7º del mundo. La menor de tres hermanas que sólo fueron al colegio para examinarse permanece invicta con 1,5 puntos de ventaja sobre el letón Alexéi Shirov 3º del ránking.

"Ayer fue el cumpleaños di mi padre y mañana [por hoy] será el de mi madre. Este es el mejor regalo que podía hacerles Además, necesitaba un éxito así para asegurarme de que puedo estar pronto entre los diez mejores del mundo", dijo Polgar a El PAÍS tras abrazar a su madre. La húngara, que se siente "portadora de la bandera de igualdad entre los sexos", añadió: "Este es el mejor resultado de una mujer en la historia del ajedrez; me siento muy orgullosa de ello".

A pesar de que el empate era un resultado muy satisfactorio, Polgar planteó la partida contra Sálov de forma muy agresiva. Por otro lado, el ruso Gari Kaspárov hizo tablas con el ucranio Vasili Ivanchuk en la primera ronda del torneo cuadrangular de Amsterdam; el británico Nigel Short venció al holandés Jan Timman.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 1994