_
_
_
_

Leguina elogia a Pujol y resalta las similitudes y el hermanamiento entre Madrid y Cataluña

El presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, destacó ayer en Barcelona la contribución que los nacionalistas catalanes y, en concreto, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, están haciendo a la estabilidad política española. Leguina resaltó "la voluntad de Estado" de Pujol, pese a las cuentas pendientes que el Gobierno central tiene con Cataluña". Leguina visitó ayer Barcelona en devolución del viaje de Pujol a Madrid hace un mes. El presidente madrileño resaltó el paralelismo e incluso el hermanamiento entre Cataluña y Madrid.

Las dos comparecencias públicas de ambos políticos -una por la mañana en una conferencia de prensa y otra por la tarde en el Círculo de Economía -un prestigioso foro de debate de empresarios y profesionales- sirvieron para resaltar algo ya sabido: las relaciones personales entre Pujol y Leguina son mucho más estrechas e intensas que las que mantienen las fuerzas políticas a las que representan.En una conferencia que llevaba por título Madrid y Cataluña, una historia y un futuro común, Leguina trazó ante los empresarios catalanes el discurrir paralelo de Cataluña y Madrid y enumeró numerosas situaciones históricas (como la Guerra Civil y la dictadura) en las que ambos pueblos habían ido de la mano.

"Cataluña y Madrid han sido puntales en muchas cosas y es bueno resaltar sus similitudes, el paralelismo e incluso su hermanamiento", señaló Leguina. Pero lo que éste hizo durante toda la jornada fue elogiar la "voluntad de Estado" de Jordi Pujol y de los nacionalistas catalanes y resaltar los intereses comunes de Cataluña y de Madrid para defenderlos ante el Gobierno central.

Agradecimiento público

Pujol contestó a estos elogios recordando al centenar de asistentes a la conferencia del Círculo de Economía que Leguina había sido uno de los socialistas que habían ayudado en Cataluña.El presidente de la Generalitat agradeció públicamente el apoyo del político madrileño a las reivindicaciones catalanas y su contribución a la mejora de la imagen de Cataluña: "El Gobierno de Cataluña siente un afecto y consideración especial porque siempre ha hecho un esfuerzo de comprensión de la problemática de Cataluña, de su realidad y de sus aspiraciones y del papel que puede jugar en el conjunto de España".

Pujol agregó: "Esta comprensión política es lo que más agradecemos los catalanes, porque si algún problema podemos tener en la política española es nuestro encaje en España, la percepción de nosotros que se tiene fuera de Cataluña".

Estas afirmaciones de Pujol en la conferencia de prensa de la mañana fueron ampliadas por la tarde al indicar que "el encaje de Cataluña en España no está resuelto", pero reconoció que los nacionalistas catalanes son en esta cuestión gradualistas. En un inusual acto de humildad, Pujol incluso señaló que si le "hicieran presidente del Gobierno, habría muchas cosas [en el aspecto autonómico]" que le sería difícil hacer.

Un asistente al coloquio en el Círculo de Economía planteó a Leguina si las críticas que en estos momentos formula el Partido Popular y la derecha española a CiU por su apoyo al Gobierno son consustanciales a las de un partido en la oposición y si el PSOE haría lo mismo si estuviera en el caso del PP.

La respuesta de Leguina fue contundente: "Espero que cuando pasemos a la oposición no cometamos las estupideces de la etapa comprendida entre 1977 y 1982, en que nuestro único objetivo fue tumbar a Suárez". En su opinión, los ataques del PP "no son sólo unos ataques para destituir, sino también para destruir y espero que nosotros no seamos tan estúpidos".

Otro asistente le preguntó si muchos de los problemas que plantean las reivindicaciones nacionalistas se resolverían con un mayor sentido autonómico por parte del Gobierno. El presidente madrileño señaló que piensa que el Gobierno socialista puede asumir las reivindicaciones de los nacionalistas y que, en consecuencia, "no tiene que estar pendiente de reacciones interesadas de grupos minúsculos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_